FECHA: 16 de Julio | |
ORGANIZACIóN DE LA FIESTA: | |
Localización | |
Esmeraldas, Eloy Alfaro, Maldonado | PERSONAJES: |
Otra(s) denominación(s) | GASTRONOMIA: Puntas de caña |
Virgen del Monte del Carmelo | RELACION CON ALGUN SANTO |
Lengua(s) | Grupo Social |
Castellano | Afrodescendiente |
Ambito | |
Usos sociales, rituales, y actos festivos | |
Subámbito | |
Fiestas | |
Detalle del Subámbito /Tipo de fiesta | |
Fiestas o conmemoraciones religiosas | |
Detalle de la Periodicidad | |
Anual / | |
Detalle de Alcance | |
Local / | |
Breve Reseña/ Antecedentes | |
Los pescadores como gremio realizan activismos que parecen "rituales propiciatorios". Cada cierto tiempo y repetidamente año a año, el icono de la Virgen del Carmen, patrona del mar, es objeto de un comportamiento colectivo. Organizan un conjunto de actividades, cuya justificación central está vinculada a la pesca y a la adopción de la Virgen como su patrona. | |
Descripción de la Manifestación | |
Cientos de fiesteros organizan con tiempo los arrullos,
procesiones en honor a la Reina del Monte Carmelo, pues, es la fuerza
espiritual más venerada por los afrodescendientes del Pacífico; su culto es
tan fuerte como el que se le rinde a San Antonio. Esta Virgen es conocida
como Nuestra Señora del Monte Carmelo y venerada en España, Malta, Argentina,
Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Chile,
Nicaragua, y México. En Colombia, la Virgen del Carmen es la patrona de los conductores,
y realizan fiestas en su honor. Entre los afrocolombianos de Condoto y la
Hilaria, Departamento del Chocó, tiene muchos fieles que organizan
“alumbraos” o “alumbramientos”, ceremonias cuyo equivalente serían los
“arrullos”. Los alumbraos se llaman así porque el devoto (fiestero) cada 15
de julio (víspera) organiza un altar de flores con muchas velas, las mismas
que alumbran a la Virgen en la víspera de su fiesta, estos alumbraos van
acompañados con cantos, y gualíes con tambores, clarinetes, redoblantes, que
son los instrumentos típicos de la chirimía, música tradicional de los
afrocolombianos del Chocó. Igual que en Esmeraldas, en los alumbraos se
reciben a los invitados con comida, aguardiente, cigarrillos, dulces y
juegos, para que las personas puedan festejar toda la noche. La Virgen del
Monte Carmelo es una de las tantas formas que la iglesia católica le ha dado
a la Virgen María; su nombre deviene del Monte Carmelo en Israel, en honor a
esta Virgen existen órdenes religiosas masculinas y femeninas carmelitas. Los
orígenes del culto, se remontarían a la celebración de Pentecostés, en el
actual Israel, cuando unos fieles investigaban la vida de los profetas Elías
y Eliseo en el Monte Carmelo, y se les apreció la Virgen María. En ese monte,
fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de
Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de
su persecución en Tierra Santa. El 16 de julio de 1251, la imagen de la
Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de
la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del
culto mariano carmelita. Se dice que la Virgen prometió liberar del
Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su
vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo,
creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La tradición de la Fiesta
en honor a la Virgen del Carmen en Esmeraldas es muy arraigada, los
afroecuatorianos la consideran la Reina del Mar o “La Patrona de los
Pescadores”, por ello en la mayoría de las comunidades afroecuatorianas y
mestizas de las costas de Esmeradas rinden se realizan celebraciones notables
en su honor. Hace algunos años se celebraba la fiesta en el mercado central
de la ciudad de Esmeraldas, “donde se instaló un gran altar adornado de
serpentinas, ramos de flores y papel picado de colores, a donde llegaba la
procesión, y le cantaban arrullos y alabanzas a la Virgen y sus milagros” (Escobar
Remberto: 1999: 41) Es común que los devotos en Esmeraldas, recojan óvulos
(ofrendas, limosnas, colecta) para el arrullo. Y a pesar de las dificultades
económicas, los arrullos son parte esencial de la fiesta. Doña Eufemia
Valencia, recuerda que en su viaje a Limones por la Tolita, la canoa en la
que iban se hundió, y ella de apenas 8 años no aparecía, gracias a las
súplicas a la Virgen del Carmen la niña fue encontrada y sin haber ingerido
agua. Los arrullos generalmente son celebrados en casa, y no puede faltar el
altar construido con la caña guadua, hojas de tagua, flores, así como tampoco
comida y bebida, estos duran toda la noche y empieza con el rezo del rosario,
para luego proceder con los cantos. Los días de fiesta, otorgan una energía
especial, una fortaleza espiritual a quienes participan de ella con fe. La
fe, el milagro y la devoción son ejes motrices de la veneración a los santos
y vírgenes del santoral católico afroesmeraldeño. Suscitándose la
interrelación entre santos y humanos, necesidades y ayudas. Don Remberto
Escobar, fue uno de los más notables guardianes de la memoria
afroesmeraldeña, durante su vida fue fiel devoto a la Virgen del Carmen,
“Carmela me enseñó a nadar, y desde entonces ando con ella y con mi fe puesta
en su santísimo poder” (Escobar Remberto: 1999: 45), sostiene que camino de
Río Verde a Chontaduro cruzando el río cayó en él, y salió ileso
encomendándose a la Virgen. Arrullos a la Virgen del Carmen Carmela viene
llegando, / verso del arrullo pero mañana se va. / Verso y respondida del
arrullo pero mañana se va Del cielo le mandan cartas, / Verso del arrullo que
no se vaya a quedaa. / Verso y respondida del arrullo que no se vaya a quedaa
Carmela viene llegando como que viene Roma, como que viene de Roma con su
vestido de brillo que le han mojadolas olas, que le han mojado las olas.
(Escobar Remberto, 1999: 41) |
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Detalle de Procedencia | |
Padres - hijos / | |
Detalle de transmisión | |
Padres - hijos / | |
Importancia para la Comunidad | |
Coexisten
símbolos oficiales de la religión católica (el espacio sagrado de la Iglesia,
el ritual de misa) junto con elementos de religiosidad popular (bailes
populares, juegos, quema de castillos o chamisas, etc.) que reflejan el
sincretismo cultural (los arrullos). Los ritos propiciatorios son activismos
que aseguran en la mentalidad los resultados esperados de una actividad
riesgosa. Contribuye a la cohesión de la comunidad |
Conocer diferentes fiestas tradicionales del Ecuador permite comprender al patrimonio cultural inmaterial de diferentes pueblos. El conocimiento promueve el respeto, por este motivo es esencial preservarlo.
martes, 28 de febrero de 2017
1. Fiesta de la Virgen del Carmen
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