FECHA: 23 y 2 de septiembre; 03 de noviembre | |
ORGANIZACIóN DE LA FIESTA: | |
Localización | |
Cotopaxi, Pujilí, Pujilí; Azuay, Cuenca | PERSONAJES: Danzante representa la figura del cóndor de los Andes |
Otra(s) denominación(s) | GASTRONOMIA: Dulces de Corpus”, constituyen una herencia que encuentra su inicio en la repostería de los conventos. Cada dulce lleva un nombre, vinculado al momento social e histórico que se vivía: Pucanahui, kuskinga, Huevos de Faldiqueras, quesitos, suspiros, buñuelos, monjas, etc. |
RELACION CON ALGUN SANTO | |
Lengua(s) | Grupo Social |
Castellano | Mestizo |
Ambito | |
Usos sociales, rituales, y actos festivos | |
Subámbito | |
Fiestas | |
Detalle del Subámbito | |
Fiestas o conmemoraciones religiosas | |
Detalle de la Periodicidad | |
Anual / | |
Detalle de Alcance | |
Nacional / | |
Breve Reseña | |
El Corpus Christi tiene origen español, de carácter colonial,
que excluyó por mucho tiempo a los indígenas, sin embargo como mecanismo de
colonización fue impuesta a nuestros antepasados, quienes adaptaron esta
celebración a las suyas asociadas al dios sol, a la productividad a la madre
tierra. La fiesta tiene una resignificación y una transformación ligada a la
dinámica social. . En Cuenca, en
Pujilí, la fiesta se da en las fechas de celebración del solsticio, en Imbabura
esta celebración se acopla a las celebraciones de San Pedro, San Pablo y la
de San Juan. Al Corpus Christi se lo lee como una táctica de cristianización,
sin embargo expresa una forma de resistencia, evidenciado en el sincretismo
religioso como se ve en estos relatos: En América, las mamaconas del sol,
(sacerdotisas del sol), preparaban unos bollos pequeños de harina de maíz
amasada con carne de los carneros blancos, y los sacerdotes descendientes de
Lluquiyupangui otorgaban a las personas un bocado luego de una celebración
espacial como símbolo de veneración al sol y al Inga. (Acosta, 1590: 176) En
México en honor al dios Vitzilipúztli, las vírgenes del templo, molían
semilla de bledos junto a maíz tostado, amasaban con miel y hacían de esta masa
una deidad a la que colocaban en andas para una procesión entonando cantos
por los cerros cercanos. . La fiesta
del Corpus Christi expresa lo religioso, lo social, lo político, lo cultural
en la celebración erigida al cuerpo y la sangre de Cristo. Fue instituida el
8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV. En el hemisferio sur durante
el solsticio los días son más cortos y se celebra el Inti Raymi, pidiendo al
sol que regrese en las alturas andinas, capturar los reflejos del sol
mediante diversos materiales como los espejos para que haya más luz era un
artificio de magia, un llamado, se leía como una plegaria. En América, con el
proceso de conquista española, el solsticio de verano propicio para las fiestas
en honor al sol, así como las fiestas incaicas de la cosecha fueron
sustituidas por la celebración del Corpus Christi. Se considera una fiesta impuesta por la
iglesia católica, destinada a celebrar la eucaristía. Se lleva a cabo 60 días
después del "Domingo de Resurrección", pues, como una forma de
resistencia se acoplo ésta a las fiestas erigidas al sol por nuestros
antepasados. Las principales características de la celebración del Corpus
Christi son la unión social y comunitaria. La fiesta del Corpus, es una
celebración “símbolo del triunfo del catolicismo sobre los moros en la época
de las cruzadas, posteriormente fue aclamada la victoria del catolicismo
sobre el protestantismo europeo y el paganismo del Nuevo Mundo (Friedman,
1982:21). En el siglo XVI la fiesta del Corpus había llegado a ser la
festividad principal de la iglesia católica española y después del Concilio
de Trento en el siglo XVI la fiesta viene al Nuevo Mundo la festividad del
Corpus, por la correspondencia que tiene con el calendario agrícola-ritual
indígena, tuvo acogida lo cual fue estimada por los doctrineros como un
indicio inequívoco de cristianización pero en realidad lo cristiano fue
incorporado con un nuevo significado a las religiones nativas”. (Botero,
1991: 13-17) |
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Descripción de la Manifestación | |
La fiesta del Corpus Christi expresa lo religioso, lo social, lo
político, lo cultural en la celebración erigida al cuerpo y la sangre de
Cristo. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV. En
el hemisferio sur durante el solsticio los días son más cortos y se celebra
el Inti Raymi, pidiendo al sol que regrese en las alturas andinas, capturar
los reflejos del sol mediante diversos materiales como los espejos para que
haya más luz era un artificio de magia, un llamado, se leía como una
plegaria. En América, con el proceso de conquista española, el solsticio de
verano propicio para las fiestas en honor al sol, así como las fiestas
incaicas de la cosecha fueron sustituidas por la celebración del Corpus
Christi. La fiesta del Corpus, es una celebración “símbolo del triunfo del
catolicismo sobre los moros en la época de las cruzadas, posteriormente fue
aclamada la victoria del catolicismo sobre el protestantismo europeo y el
paganismo del Nuevo Mundo (Friedman, 1982:21). En el siglo XVI la fiesta del
Corpus había llegado a ser la festividad principal de la iglesia católica
española y después del Concilio de Trento en el siglo XVI la fiesta viene al
Nuevo Mundo… la festividad del Corpus, por la correspondencia que tiene con
el calendario agrícola-ritual indígena, tuvo acogida lo cual fue estimada por
los doctrineros como un indicio inequívoco de cristianización…pero en
realidad lo cristiano fue incorporado con un nuevo significado a las
religiones nativas”. (Botero, 1991: 13-17) En Cuenca, en Pujilí, la fiesta se
da en las fechas de celebración del solsticio, en Imbabura esta celebración
se acopla a las celebraciones de San Pedro, San Pablo y la de San Juan. Al
Corpus Christi se lo lee como una táctica de cristianización, sin embargo
expresa una forma de resistencia, evidenciado en el sincretismo religioso
como se ve en estos relatos: En América, las mamaconas del sol, (sacerdotisas
del sol), preparaban unos bollos pequeños de harina de maíz amasada con carne
de los carneros blancos, y los sacerdotes descendientes de Lluquiyupangui
otorgaban a las personas un bocado luego de una celebración espacial como
símbolo de veneración al sol y al Inga. (Acosta, 1590: 176) En México en
honor al dios Vitzilipúztli, las vírgenes del templo, molían semilla de
bledos junto a maíz tostado, amasaban con miel y hacían de esta masa una
deidad a la que colocaban en andas para una procesión entonando cantos por
los cerros cercanos. |
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Detalle de Procedencia | |
Padres - hijos / El Corpus Christi tiene origen español, de carácter colonial, que excluyó por mucho tiempo a los indígenas, sin embargo como mecanismo de colonización fue impuesta a nuestros antepasados , quienes adaptaron esta celebración a las suyas asociadas al dios sol, a la productividad a la madre tierra. La fiesta tiene una resginificación y una transformación ligada a la dinámica social. | |
Detalle de transmisión | |
Padres - hijos / Aquellas personas que participan representando
los personajes del Corpus Christi han heredado la tradición y con ello los
trajes. Es parte de su identidad, de
su historia, de su construcción social. |
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Importancia para la Comunidad | |
El Corpus Christi evidencia un sincretismo religioso y cultural, que da cuenta de la resistencia de los pueblos indígenas a los poderes fácticos de la colonización. Las celebraciones en alabanza a la productividad de la tierra, al dios sol, al cuerpo y la sangre de Cristo se unen en la celebración, propiciando la cohesión social y familiar. |
Conocer diferentes fiestas tradicionales del Ecuador permite comprender al patrimonio cultural inmaterial de diferentes pueblos. El conocimiento promueve el respeto, por este motivo es esencial preservarlo.
martes, 28 de febrero de 2017
8. Fiesta Corpus Christi
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