martes, 28 de febrero de 2017

8. Fiesta Corpus Christi

FECHA:  23 y 2 de septiembre; 03 de noviembre
ORGANIZACIóN DE LA FIESTA: 
Localización
Cotopaxi, Pujilí, Pujilí; Azuay, Cuenca PERSONAJES: Danzante representa la figura del cóndor de los Andes
Otra(s) denominación(s) GASTRONOMIA: Dulces de Corpus”, constituyen una herencia que encuentra su inicio en la repostería de los conventos.  Cada dulce lleva un nombre, vinculado al momento social e histórico que se vivía: Pucanahui, kuskinga,  Huevos de Faldiqueras,  quesitos, suspiros, buñuelos, monjas, etc.
RELACION CON ALGUN SANTO
Lengua(s) Grupo Social
Castellano Mestizo
Ambito 
Usos sociales, rituales, y actos festivos
Subámbito
Fiestas
Detalle del Subámbito
Fiestas o conmemoraciones religiosas
Detalle de la Periodicidad
Anual /
Detalle de Alcance
Nacional /
Breve Reseña
El Corpus Christi tiene origen español, de carácter colonial, que excluyó por mucho tiempo a los indígenas, sin embargo como mecanismo de colonización fue impuesta a nuestros antepasados, quienes adaptaron esta celebración a las suyas asociadas al dios sol, a la productividad a la madre tierra. La fiesta tiene una resignificación y una transformación ligada a la dinámica social. .  En Cuenca, en Pujilí, la fiesta se da en las fechas de celebración del solsticio, en Imbabura esta celebración se acopla a las celebraciones de San Pedro, San Pablo y la de San Juan. Al Corpus Christi se lo lee como una táctica de cristianización, sin embargo expresa una forma de resistencia, evidenciado en el sincretismo religioso como se ve en estos relatos: En América, las mamaconas del sol, (sacerdotisas del sol), preparaban unos bollos pequeños de harina de maíz amasada con carne de los carneros blancos, y los sacerdotes descendientes de Lluquiyupangui otorgaban a las personas un bocado luego de una celebración espacial como símbolo de veneración al sol y al Inga. (Acosta, 1590: 176) En México en honor al dios Vitzilipúztli, las vírgenes del templo, molían semilla de bledos junto a maíz tostado, amasaban con miel y hacían de esta masa una deidad a la que colocaban en andas para una procesión entonando cantos por los cerros cercanos. .   La fiesta del Corpus Christi expresa lo religioso, lo social, lo político, lo cultural en la celebración erigida al cuerpo y la sangre de Cristo. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV. En el hemisferio sur durante el solsticio los días son más cortos y se celebra el Inti Raymi, pidiendo al sol que regrese en las alturas andinas, capturar los reflejos del sol mediante diversos materiales como los espejos para que haya más luz era un artificio de magia, un llamado, se leía como una plegaria. En América, con el proceso de conquista española, el solsticio de verano propicio para las fiestas en honor al sol, así como las fiestas incaicas de la cosecha fueron sustituidas por la celebración del Corpus Christi.     Se considera una fiesta impuesta por la iglesia católica, destinada a celebrar la eucaristía. Se lleva a cabo 60 días después del "Domingo de Resurrección", pues, como una forma de resistencia se acoplo ésta a las fiestas erigidas al sol por nuestros antepasados. Las principales características de la celebración del Corpus Christi son la unión social y comunitaria. La fiesta del Corpus, es una celebración “símbolo del triunfo del catolicismo sobre los moros en la época de las cruzadas, posteriormente fue aclamada la victoria del catolicismo sobre el protestantismo europeo y el paganismo del Nuevo Mundo (Friedman, 1982:21). En el siglo XVI la fiesta del Corpus había llegado a ser la festividad principal de la iglesia católica española y después del Concilio de Trento en el siglo XVI la fiesta viene al Nuevo Mundo la festividad del Corpus, por la correspondencia que tiene con el calendario agrícola-ritual indígena, tuvo acogida lo cual fue estimada por los doctrineros como un indicio inequívoco de cristianización pero en realidad lo cristiano fue incorporado con un nuevo significado a las religiones nativas”. (Botero, 1991: 13-17)

Descripción de la Manifestación
La fiesta del Corpus Christi expresa lo religioso, lo social, lo político, lo cultural en la celebración erigida al cuerpo y la sangre de Cristo. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV. En el hemisferio sur durante el solsticio los días son más cortos y se celebra el Inti Raymi, pidiendo al sol que regrese en las alturas andinas, capturar los reflejos del sol mediante diversos materiales como los espejos para que haya más luz era un artificio de magia, un llamado, se leía como una plegaria. En América, con el proceso de conquista española, el solsticio de verano propicio para las fiestas en honor al sol, así como las fiestas incaicas de la cosecha fueron sustituidas por la celebración del Corpus Christi. La fiesta del Corpus, es una celebración “símbolo del triunfo del catolicismo sobre los moros en la época de las cruzadas, posteriormente fue aclamada la victoria del catolicismo sobre el protestantismo europeo y el paganismo del Nuevo Mundo (Friedman, 1982:21). En el siglo XVI la fiesta del Corpus había llegado a ser la festividad principal de la iglesia católica española y después del Concilio de Trento en el siglo XVI la fiesta viene al Nuevo Mundo… la festividad del Corpus, por la correspondencia que tiene con el calendario agrícola-ritual indígena, tuvo acogida lo cual fue estimada por los doctrineros como un indicio inequívoco de cristianización…pero en realidad lo cristiano fue incorporado con un nuevo significado a las religiones nativas”. (Botero, 1991: 13-17) En Cuenca, en Pujilí, la fiesta se da en las fechas de celebración del solsticio, en Imbabura esta celebración se acopla a las celebraciones de San Pedro, San Pablo y la de San Juan. Al Corpus Christi se lo lee como una táctica de cristianización, sin embargo expresa una forma de resistencia, evidenciado en el sincretismo religioso como se ve en estos relatos: En América, las mamaconas del sol, (sacerdotisas del sol), preparaban unos bollos pequeños de harina de maíz amasada con carne de los carneros blancos, y los sacerdotes descendientes de Lluquiyupangui otorgaban a las personas un bocado luego de una celebración espacial como símbolo de veneración al sol y al Inga. (Acosta, 1590: 176) En México en honor al dios Vitzilipúztli, las vírgenes del templo, molían semilla de bledos junto a maíz tostado, amasaban con miel y hacían de esta masa una deidad a la que colocaban en andas para una procesión entonando cantos por los cerros cercanos.

Detalle de Procedencia
Padres - hijos / El Corpus Christi tiene origen español, de carácter colonial, que excluyó por mucho tiempo a los indígenas, sin embargo como mecanismo de colonización fue impuesta a nuestros antepasados , quienes adaptaron esta celebración a las suyas asociadas al dios sol, a la productividad a la madre tierra.  La fiesta tiene una resginificación y una transformación ligada a la dinámica social.
Detalle de transmisión 
Padres - hijos / Aquellas personas que participan representando los personajes del Corpus Christi han heredado la tradición y con ello los trajes.  Es parte de su identidad, de su historia, de su construcción social.

Importancia para la Comunidad
El Corpus Christi evidencia un sincretismo religioso y cultural, que da cuenta de la resistencia de los pueblos indígenas a los poderes fácticos de la colonización. Las celebraciones en alabanza a la productividad de la tierra, al dios sol, al cuerpo y la sangre de Cristo se unen en la celebración, propiciando la cohesión social y familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario