Conocer diferentes fiestas tradicionales del Ecuador permite comprender al patrimonio cultural inmaterial de diferentes pueblos. El conocimiento promueve el respeto, por este motivo es esencial preservarlo.
martes, 28 de febrero de 2017
21. La Mama Negra
FECHA: 23 y 24 de septiembre; 03
de noviembre
ORGANIZACIóN DE LA FIESTA:
Localización
Cotopaxi, Latacunga, Latacunga
PERSONAJES:
Otra(s) denominación(s)
GASTRONOMIA
Fiesta de la Capitanía
RELACION CON ALGUN SANTO
Fiesta de la trajería
Lengua(s)
Grupo Social
Castellano
Mestizo
Ambito
Usos sociales, rituales, y
actos festivos
Subámbito
Fiestas o conmemoraciones
religiosas
Detalle de la Periodicidad
/
Detalle de Alcance
Nacional / Es una fiesta que goza de la aceptación de los
latacungeños, sin embargo, la fiesta realizada por el municipio convoca a más
personas por ser considerada una fiesta en la que más allá de la devoción a
la Virgen de la Merced prima, el tutismo y el comercio. Siempre se la realiza en día sábado
anterior al 11 de noviembre, fecha de la independencia de Latacunga.
Breve Reseña
Hay dos comparsas y fiestas de la Mama Negra, una en honor a la
Virgen de la Merced en septiembre y otra en conmemoración de la independencia
en Noviembre. La primera comparsa es
organizada por las vivanderas de los mercados; Pichincha y la Merced, los
días 23 y 24 de septiembre, y la segunda comparsa por el mercado El Salto: 27
y 28 de septiembre. La ruta del
desfile guarda relación con aquella de 1742, fecha en que la pobalción tras
la erupción del volcán Cotopaxi la realizó como un homenaje a la Virgen. Se dice que la Virgen escuchó las oraciones
de los latacungueños , de ahí que la población se refugiara en "El
Calvario" con su imagen, dado que este lugar es un barrio muy popular en
cuya cima hay una ermita, dando lugar a una teatralización de la Mama
Negra. El homenaje a la Virgen de la
Merced ha recibido distintas denominaciones, de cuyos antecedentes así como
su origen no hay mayores certezas. Una
de ellas la " Mama Negra" género teatral conocido como la
"Capitanía" , "Fiesta de la Trajería" o " Santísima
Tragedia". El origen del nombre
"Capitanía" se debió a la importancia del "Capitán" desde
la etapa performativa de la comparsa.
El Capitán es un personaje de ancestro español que representa al
Corregidor y va acompañado de dos Sargentos, su supremacía se evidencia aún
más cuando el Abanderado y sus Escoltas le rinden honores, siendo solo él
quien puede bailar con la Mama Negra .
Terminando el desfile la fiesta continuaba, en tiempos pasados en la
casa del Capitán, quien además es el encargado de que se cumpla los ensayos
previos de bailes y loas, éste planifica las entradas, las paradas y descansos
del desfile. En el imaginario
colectivo el Capitán sería quién recibe los poderes de la Virgen y es a él a
quien los fieles solicitan los favores.
Su denominación de Fiesta de la Trajería se debió a los trajes
elegantes y vistosos.
Descripción de la
Manifestación
Con la finalidad de fortalecer la religión católica durante la
época colonial, las cúpulas eclesiásticas impusieron las celebraciones
católicas a través de los dramas. En
España celebran a la Virgen de Mercedes, el Papa inocencio XIII la declaró
fiesta eclesiástica fijando su fecha el 24 de Septiembre. Los mercedarios llegaron con los
conquistadores hacia la primera mitad del siglo XVI a Latacunga. La Virgen de Mercedes en el imaginario
popular se la ve como protectora ante los desastres. La Iglesia usó a los movimientos sísmicos
como "castigos divinos" . La
Orden Mercedaria había llegado a la ciudad de Latacunga desde inicios de la
colonia hacia la primera mitad del siglo XVI, inicalmente entraron como
misioneros y edificaron un Convento.
La génesis de la celebración se remonta al siglo XVIII . Se nombra a
Gabriela Quiroz como la primera jochantes de la celebración y con el tiempo
tomaría la posta los priostes escogidos por el pueblo. La
historia y la tradición oral recuerda que los pobladores de Latacunga
caminaron al Calvario ante la destrucción innmidente que se avecinaba y
sacaron la imagen de la Virgen de la Iglesia la Merced y la trasladaron a la
colina, colocaron la imagen frente al volcán y vieron que levantaba la mano
logrando que el volcán se apaciguara.
Desde ese momento permanece en el imaginario popular la idea de que
" La Virgen se asoma a la ventana con su niño para ver bailar a quienes
participan de la comparsa y están bailando fuera de la Iglesia" . Se desconoce desde cuándo se introduce a la
Mama Negra como parte de la procesión, se ha difundido la idea de la comparsa
de la Mama Negra se relaciona o simboliza la salida de los moros del
territorio español después de 7 siglos de dominación a fines del siglo XV ,
por la identificación de la presencia morisca en la decoración del traje de
la Mama NEgra, también por la
presencia del Rey Moro. (Karolys Ubidia, 207:86) Para Karolys (1987) muchos
de los personajes que integran la comparsa tienen ancestro kichwa o aymara y
habrían llegado en la época de la conquista inca. Según Paredes (1988) la Mama tiene llegada
en el siglo XVII de negros y mulatos ,trasladados po el propietario de las
minas Sarapullo, Vicente de las Rosas, para la exploción de las minas. La Mama Negrarepresenta una mujer
afrodescendiente, esclav designada para el trabajo en las minas de Sigchos,
representa a la esclava de la Virgen, Habída cuenta que las mujeres negras eran
damas de compañía de las mujeres blancas, pero esto es cuestionado por otros
autores. La bandera del Ecuador
representa el periódo republicano y la representación de personajes con
funciones y características militares.
El payaso que abre la comparsa con la bandera de la provincia remite
al siglo XIX época de creación de la provincia de Cotopaxi. La fiesta en agradeciento a la Virgen de
las Mercedes coincide con la época del segundo equinoccio, 21 de septiembre,
día en el que los pueblos andinos agradecen a la pacha mama al final de la
cosecha y preparación de la tierra para la siguiente siembra.
Detalle de Procedencia
Padres - hijos
Detalle de transmisión
Padres - hijos
Importancia para la Comunidad
Latacunga no puede entenderse sin su fiesta mayor que es la Mama
Negra. La de septiembre que es de
carácter religiosos está enraizada en los sentimientos de la fé cristiana de
los coemerciantes de los principales mercados populares de la ciudada y de la
ciudadanía en general. La
representación de noviembre en cambio tiene una fuerte carga de economía
política debido a que el municipio es quien organiza e involucra a sectores de
la producción y otras organizaciones civiles que rinden homenaje a la ciudad
por motivo de su aniversario de independencia.
Yo fui el anterior año a la mama negra... Y fue increíble!! De verdad me quedo con una chévere experiencia al saber que en mi pais puedes disfrutar tanto!!! Gracias Ecuador!!!
La información es muy rica e interesante, pero sugiero ser más homogéneos en las descripciones, pues esta me parece muy extensa y la disfrutaría más si fuera más breve. Saludos!
Yo fui el anterior año a la mama negra... Y fue increíble!! De verdad me quedo con una chévere experiencia al saber que en mi pais puedes disfrutar tanto!!! Gracias Ecuador!!!
ResponderBorrarGracias por tu comentario, Nuestro bello Ecuador tiene tanto para ofrecer, en su diversidad está nuestra riqueza
BorrarQue chevere se ve, interesante historia
ResponderBorrarGracias por tu comentario Jesús
BorrarLa información es muy rica e interesante, pero sugiero ser más homogéneos en las descripciones, pues esta me parece muy extensa y la disfrutaría más si fuera más breve. Saludos!
ResponderBorrarGracias por tu comentario L'Ara Fabián, sugerencias como las tuyas nos harán mejores cada día, apreciamos tu valioso aporte a este blog.
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