martes, 28 de febrero de 2017

21. La Mama Negra

FECHA:  23 y 24 de septiembre; 03 de noviembre

ORGANIZACIóN DE LA FIESTA: 


Localización
Cotopaxi, Latacunga, Latacunga PERSONAJES: 
Otra(s) denominación(s) GASTRONOMIA
Fiesta de la Capitanía RELACION CON ALGUN SANTO
Fiesta de la trajería
Lengua(s) Grupo Social
Castellano Mestizo
Ambito 
Usos sociales, rituales, y actos festivos
Subámbito
Fiestas o conmemoraciones religiosas
Detalle de la Periodicidad
/
Detalle de Alcance
Nacional / Es una fiesta que goza de la aceptación de los latacungeños, sin embargo, la fiesta realizada por el municipio convoca a más personas por ser considerada una fiesta en la que más allá de la devoción a la Virgen de la Merced prima, el tutismo y el comercio.  Siempre se la realiza en día sábado anterior al 11 de noviembre, fecha de la independencia de Latacunga.
Breve Reseña
Hay dos comparsas y fiestas de la Mama Negra, una en honor a la Virgen de la Merced en septiembre y otra en conmemoración de la independencia en Noviembre.  La primera comparsa es organizada por las vivanderas de los mercados; Pichincha y la Merced, los días 23 y 24 de septiembre, y la segunda comparsa por el mercado El Salto: 27 y 28 de septiembre.  La ruta del desfile guarda relación con aquella de 1742, fecha en que la pobalción tras la erupción del volcán Cotopaxi la realizó como un homenaje a la Virgen.  Se dice que la Virgen escuchó las oraciones de los latacungueños , de ahí que la población se refugiara en "El Calvario" con su imagen, dado que este lugar es un barrio muy popular en cuya cima hay una ermita, dando lugar a una teatralización de la Mama Negra.  El homenaje a la Virgen de la Merced ha recibido distintas denominaciones, de cuyos antecedentes así como su origen no hay mayores certezas.  Una de ellas la " Mama Negra" género teatral conocido como la "Capitanía" , "Fiesta de la Trajería" o " Santísima Tragedia".  El origen del nombre "Capitanía" se debió a la importancia del "Capitán" desde la etapa performativa de la comparsa.  El Capitán es un personaje de ancestro español que representa al Corregidor y va acompañado de dos Sargentos, su supremacía se evidencia aún más cuando el Abanderado y sus Escoltas le rinden honores, siendo solo él quien puede bailar con la Mama Negra .  Terminando el desfile la fiesta continuaba, en tiempos pasados en la casa del Capitán, quien además es el encargado de que se cumpla los ensayos previos de bailes y loas, éste planifica las entradas, las paradas y descansos del desfile.  En el imaginario colectivo el Capitán sería quién recibe los poderes de la Virgen y es a él a quien los fieles solicitan los favores.  Su denominación de Fiesta de la Trajería se debió a los trajes elegantes y vistosos.

Descripción de la Manifestación
Con la finalidad de fortalecer la religión católica durante la época colonial, las cúpulas eclesiásticas impusieron las celebraciones católicas a través de los dramas.  En España celebran a la Virgen de Mercedes, el Papa inocencio XIII la declaró fiesta eclesiástica fijando su fecha el 24 de Septiembre.  Los mercedarios llegaron con los conquistadores hacia la primera mitad del siglo XVI a Latacunga.  La Virgen de Mercedes en el imaginario popular se la ve como protectora ante los desastres.  La Iglesia usó a los movimientos sísmicos como "castigos divinos" .  La Orden Mercedaria había llegado a la ciudad de Latacunga desde inicios de la colonia hacia la primera mitad del siglo XVI, inicalmente entraron como misioneros y edificaron un Convento.  La génesis de la celebración se remonta al siglo XVIII . Se nombra a Gabriela Quiroz como la primera jochantes de la celebración y con el tiempo tomaría la posta los priostes escogidos por el pueblo.  La  historia y la tradición oral recuerda que los pobladores de Latacunga caminaron al Calvario ante la destrucción innmidente que se avecinaba y sacaron la imagen de la Virgen de la Iglesia la Merced y la trasladaron a la colina, colocaron la imagen frente al volcán y vieron que levantaba la mano logrando que el volcán se apaciguara.  Desde ese momento permanece en el imaginario popular la idea de que " La Virgen se asoma a la ventana con su niño para ver bailar a quienes participan de la comparsa y están bailando fuera de la Iglesia" .  Se desconoce desde cuándo se introduce a la Mama Negra como parte de la procesión, se ha difundido la idea de la comparsa de la Mama Negra se relaciona o simboliza la salida de los moros del territorio español después de 7 siglos de dominación a fines del siglo XV , por la identificación de la presencia morisca en la decoración del traje de la Mama NEgra,  también por la presencia del Rey Moro. (Karolys Ubidia, 207:86) Para Karolys (1987) muchos de los personajes que integran la comparsa tienen ancestro kichwa o aymara y habrían llegado en la época de la conquista inca.  Según Paredes (1988) la Mama tiene llegada en el siglo XVII de negros y mulatos ,trasladados po el propietario de las minas Sarapullo, Vicente de las Rosas, para la exploción de las minas.  La Mama Negrarepresenta una mujer afrodescendiente, esclav designada para el trabajo en las minas de Sigchos, representa a la esclava de la Virgen, Habída cuenta que las mujeres negras eran damas de compañía de las mujeres blancas, pero esto es cuestionado por otros autores.  La bandera del Ecuador representa el periódo republicano y la representación de personajes con funciones y características militares.  El payaso que abre la comparsa con la bandera de la provincia remite al siglo XIX época de creación de la provincia de Cotopaxi.  La fiesta en agradeciento a la Virgen de las Mercedes coincide con la época del segundo equinoccio, 21 de septiembre, día en el que los pueblos andinos agradecen a la pacha mama al final de la cosecha y preparación de la tierra para la siguiente siembra.


Detalle de Procedencia
Padres - hijos
Detalle de transmisión 
Padres - hijos
Importancia para la Comunidad
Latacunga no puede entenderse sin su fiesta mayor que es la Mama Negra.  La de septiembre que es de carácter religiosos está enraizada en los sentimientos de la fé cristiana de los coemerciantes de los principales mercados populares de la ciudada y de la ciudadanía en general.  La representación de noviembre en cambio tiene una fuerte carga de economía política debido a que el municipio es quien organiza e involucra a sectores de la producción y otras organizaciones civiles que rinden homenaje a la ciudad por motivo de su aniversario de independencia. 

6 comentarios:

  1. Yo fui el anterior año a la mama negra... Y fue increíble!! De verdad me quedo con una chévere experiencia al saber que en mi pais puedes disfrutar tanto!!! Gracias Ecuador!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Nuestro bello Ecuador tiene tanto para ofrecer, en su diversidad está nuestra riqueza

      Borrar
  2. Que chevere se ve, interesante historia

    ResponderBorrar
  3. La información es muy rica e interesante, pero sugiero ser más homogéneos en las descripciones, pues esta me parece muy extensa y la disfrutaría más si fuera más breve. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario L'Ara Fabián, sugerencias como las tuyas nos harán mejores cada día, apreciamos tu valioso aporte a este blog.

      Borrar