martes, 28 de febrero de 2017

20. Diablada de Píllaro


FECHA: 1 al 6 de enero


Localización
Tungurahua, Santiago de Píllaro, Píllaro PERSONAJES: Diablos de Píllaro
Otra(s) denominación(s)


Lengua(s) Grupo Social
Castellano Mestizo
Ambito 
Usos sociales, rituales, y actos festivos
Subámbito
Fiestas
Detalle del Subámbito
Otras celebraciones festivas
Detalle de la Periodicidad
/
Detalle de Alcance
Provincial / Las comunidades que participan son: Marcos Espinel, Tungurahua, Chacata el Carmen, Guanguibana, Roballopamba, Santa Rosa, La Florida, San Vicente, Quinta Niña María, Robalino Pamba.
Breve Reseña
La celebración de la diablada integra a la familia, a los barrios, a las comunidades alrededor de una fiesta libertaria, que lejos de adorar al personaje que representan , simboliza la resistencia frente a los poderes opositores colonizadores.  Esta celebración tradicional que ha pasado de generación en generació reúne a las personas alrededor de la elaboración de la máscara, así como también los repasos de los 7 pasos para el gran desfile.

Descripción de la Manifestación
Todo lo que no se encontraba explicación  dentro de la concepción cristiana se demonizó en la conquista española los indígenas eran nuevos infieles y sus dioses, costumbres y creencias (Borja, 1998:17); el adorar a los dioses dadores de vida como el sol, la luna, el ofrendar cultos, ceremonias, la sangre de los animales en estos ritmos , se asumía por aquellos ajenosa su cosmovisión como una práctica en honor al dablo.  Los colonizadores escandalizados y para justificar sus actos sostenían que: Los indios realizan grandes sepulturas donde entierran a sus líderes con mujeres vivas y cosas preciadas ; guardan suspersticiones.  Cuando uno delos indios se enferma hace grandes sacrificios por su salud como lo aprendieron de sus antepasados (Rueda. 1982: 204-220) Los indios por medio de un presagio, un sueño , un rayo , un trueno que hacía el demonio elegían un sitio para reverenciarlo.  (Borja, 1998:75) Los colo nizadores pudieron cruces en las huacas y muchos oratorios de los indígenas fueron destruidos (Vargas, 1978:14) Los indígenas ante la destrucción  de su templo, optaron por la clandestinización de estos lugares, aferrándose a las creencias de sus antepasados.  (Rueda, 1982:85) Las órdenes religiosas desarrollaron nuevas y distintas estrategias teológicas para el convencimiento, como el teatro didáctico con diálogos, coros , danzas y cantos para dedirigir sus ofrendas.  Para ilustrar el dogma cristiano luchando entre el bien y el mal (Monasterios Elizabeth en Lafrance Emmanuelle, 2003: 272) De acuerdo con Lafrance donde mejor se nota esta confrontación de rito resulta ser una danza ritual parandina en la que se produce una lucha ente los espíritus malignos y los celestiales.  La diablada surge como expreción particular del sector indígena reclamando el respeto a sus derechos y libertad, el pueblo indígena tenía cada año nuevo hacer una fiesta en donde no interferían ni hacendados, ni sacerdotes católicos, y se disfrazaban de diablo como una forma de ironizar y burlar a la autoriadad.
Detalle de Procedencia
Padres - hijos / La diablada expresa  euforia, algarabía.  Se transmite desde los abuelos a los padres y estos a los hijos.
Detalle de Transmisión 
Padres - hijos/ los trajes y las máscaras son confeccionados de manera artesanal en su mayor parte por los propios participantes en la Diablada y se mantiene las características, aunque se han incorporado elementos con el tiempo y otros se han eliminado, la insurreción simbólica es un legado que Píllaro deja a sus habitantes. 
Importancia para la Comunidad

Esta celebración fomenta el encuentro, solidaridad, alegría. Los espacios se reconfiguran y exortan a la participación comunitaria, reanudando cada celebración un encuentro social.

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