Conocer diferentes fiestas tradicionales del Ecuador permite comprender al patrimonio cultural inmaterial de diferentes pueblos. El conocimiento promueve el respeto, por este motivo es esencial preservarlo.
martes, 28 de febrero de 2017
20. Diablada de Píllaro
FECHA: 1 al 6 de enero
Localización
Tungurahua, Santiago de
Píllaro, Píllaro
PERSONAJES: Diablos de Píllaro
Otra(s) denominación(s)
Lengua(s)
Grupo Social
Castellano
Mestizo
Ambito
Usos sociales, rituales, y
actos festivos
Subámbito
Fiestas
Detalle del Subámbito
Otras celebraciones festivas
Detalle de la Periodicidad
/
Detalle de Alcance
Provincial
/ Las comunidades que participan son: Marcos Espinel, Tungurahua, Chacata el
Carmen, Guanguibana, Roballopamba, Santa Rosa, La Florida, San Vicente,
Quinta Niña María, Robalino Pamba.
Breve Reseña
La celebración de la diablada integra a la familia, a los
barrios, a las comunidades alrededor de una fiesta libertaria, que lejos de
adorar al personaje que representan , simboliza la resistencia frente a los
poderes opositores colonizadores. Esta
celebración tradicional que ha pasado de generación en generació reúne a las
personas alrededor de la elaboración de la máscara, así como también los
repasos de los 7 pasos para el gran desfile.
Descripción de la
Manifestación
Todo lo que no se encontraba explicación dentro de la concepción cristiana se
demonizó en la conquista española los indígenas eran nuevos infieles y sus
dioses, costumbres y creencias (Borja, 1998:17); el adorar a los dioses
dadores de vida como el sol, la luna, el ofrendar cultos, ceremonias, la
sangre de los animales en estos ritmos , se asumía por aquellos ajenosa su
cosmovisión como una práctica en honor al dablo. Los colonizadores escandalizados y para
justificar sus actos sostenían que: Los indios realizan grandes sepulturas
donde entierran a sus líderes con mujeres vivas y cosas preciadas ; guardan
suspersticiones. Cuando uno delos
indios se enferma hace grandes sacrificios por su salud como lo aprendieron
de sus antepasados (Rueda. 1982: 204-220) Los indios por medio de un
presagio, un sueño , un rayo , un trueno que hacía el demonio elegían un
sitio para reverenciarlo. (Borja,
1998:75) Los colo nizadores pudieron cruces en las huacas y muchos oratorios
de los indígenas fueron destruidos (Vargas, 1978:14) Los indígenas ante la
destrucción de su templo, optaron por
la clandestinización de estos lugares, aferrándose a las creencias de sus
antepasados. (Rueda, 1982:85) Las
órdenes religiosas desarrollaron nuevas y distintas estrategias teológicas
para el convencimiento, como el teatro didáctico con diálogos, coros , danzas
y cantos para dedirigir sus ofrendas.
Para ilustrar el dogma cristiano luchando entre el bien y el mal
(Monasterios Elizabeth en Lafrance Emmanuelle, 2003: 272) De acuerdo con
Lafrance donde mejor se nota esta confrontación de rito resulta ser una danza
ritual parandina en la que se produce una lucha ente los espíritus malignos y
los celestiales. La diablada surge
como expreción particular del sector indígena reclamando el respeto a sus
derechos y libertad, el pueblo indígena tenía cada año nuevo hacer una fiesta
en donde no interferían ni hacendados, ni sacerdotes católicos, y se
disfrazaban de diablo como una forma de ironizar y burlar a la
autoriadad.
Detalle de Procedencia
Padres
- hijos / La diablada expresa euforia,
algarabía. Se transmite desde los
abuelos a los padres y estos a los hijos.
Detalle de Transmisión
Padres - hijos/ los trajes y las máscaras son confeccionados de
manera artesanal en su mayor parte por los propios participantes en la
Diablada y se mantiene las características, aunque se han incorporado
elementos con el tiempo y otros se han eliminado, la insurreción simbólica es
un legado que Píllaro deja a sus habitantes.
Importancia para la Comunidad
Esta celebración fomenta el encuentro, solidaridad, alegría. Los
espacios se reconfiguran y exortan a la participación comunitaria, reanudando
cada celebración un encuentro social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario