martes, 28 de febrero de 2017

10. Fiesta de la Chonta

FECHA:  No fija y periódica
ORGANIZACIóN DE LA FIESTA:  Comunidad El Kiim
Localización
Zamora Chinchipe, Yantzaza, Yantzaza  PERSONAJES: 
Otra(s) denominación(s) GASTRONOMIA:  Chicha elaborada con el fruto de la chonta y ayampaco
RELACION CON ALGUN SANTO:  
Lengua(s) Grupo Social
Shuar Indígena
Ambito 
Usos sociales, rituales, y actos festivos
Subámbito
Tradiciones y Expresiones Orales 
Detalle del Subámbito
Memoria local vinculada a acontecimientos históricos reinterpretados por las comunidades 
Detalle de la Periodicidad
Ocasional / Este tipo de fiestas lo celebran los shuar, pero en la actualidad se las ha venido descontextualizando, es decir, se los realiza con el fin de atraer al turismo, por parte de las propias comunidades, así como también de las entidades gubernamentales.
Detalle de Alcance
Local /


Breve Reseña
Durante la fiesta danzan y cantan; se  solía pensar que los colonos no entendían su idioma, a veces se asustaban cuando cantaban fuerte pues pensaban que estaban enfurecidos, pero en ese momento se les explicaba que cantaban fuerte para que se los escuche. En las fiestas hacían “ruedita”, las mujeres se encontraban en la mitad y cuando la hornillita estaba en el suelo, los niños danzaban a su lado, quienes estaban semidesnudos también.
Descripción de la Manifestación
En el pueblo de Yantzaza, la población shuar celebraba la fiesta de La Chonta y bebían chicha elaborada con el fruto de la chonta. Realizaban bailes y utilizaban sus trajes tradicionales. Igualmente fermentaban bastante la chicha y bebían, llegando a embriagarse. En ese tiempo no había muchos colonos, eran pocos los que vivían en la localidad, se les invitaban a las fiestas y se les convidaba la bebida de la chicha. La fiesta duraba dos o tres días, hasta que se acabe la chicha. Durante la fiesta danzaban, cantaban; solía pasar que los colonos no entendían su idioma, a veces se asustaban cuando cantaban fuerte pues pensaban que estaban enfurecidos, pero en ese momento se les explicaba que cantaban fuerte para que se los escuche. En las fiestas hacían “ruedita”, las mujeres se encontraban en la mitad y cuando la hornillita estaba en el suelo, los niños danzaban a su lado, quienes estaban semidesnudos también. A la chonta la cocinaban y masticaban, aunque eso no se realizaba en público; lo que sí se podía observar el resto de los asistentes era como se cocinaba la chonta y la estrujaban con las manos, finalmente se la batían y daban de tomar. La fiesta de la chicha de yuca se la realizaba cuando cazaban algún animal e igualmente bailaban y cantaban por la alegría de haber cazado. Cada huerto shuar tenía sembrado plantas de yuca, es así que obtenían los tubérculos y los masticaban e iban botando en una olla para que se fermente. La carne que ellos solían cazar era de la guatusa, la yamala y la danta. 

Detalle de Procedencia
Padre / hijo: Legado ancestral
Detalle de transmisión 
Padre / hijo
Importancia para la Comunidad
La fiesta de la chonta y la elaboración de chicha es una actividad muy común en la cultura shuar, pues son prácticas cotidianas en las que se observa la relación y conocimientos que tienen acerca del medio ambiente.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Grazie caro Lino, sono molto contenta che ti è piaciuto il mio blog :)

      Borrar
  2. Me ha gustado el blog, una muestra de fiestas tradicionales de nuestro país, muchas de las cuales desconocía que existían. Muy buena recopilación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paúl. Apreciamos que te haya agradado la información :)

      Borrar
  3. no conocía de esta fiesta, gracias por la investigación realizada y el aporte cultural de este blog.

    ResponderBorrar
  4. Gracias David, apreciamos mucho haya sido un aporte la información.

    ResponderBorrar