FECHA: 29 de junio | |
Localización Pichincha, Pedro Moncayo, Tabacundo (Cabecera Cantonal) |
PERSONAJES: Aruchicos, los diablumas, las mujeres danzantes, Aya Umas, Chinucas, bandas musicales indígenas |
GASTRONOMIA: Extenso número de manjares de la serranía ecuatoriana encuentran su particular sabor en Tabacundo. Además se puede degustar de platos propios de la zona como: mojicones, melcochas, empanadas de carne, fritada, papas con menudo | |
Otra(s) denominación(s) | RELACION CON ALGUN SANTO : San Pedro |
Intiraymi | |
Solsticio | |
Lengua(s) | Grupo Social |
Castellano | Mestizo |
Ambito | |
Usos sociales, rituales, y actos festivos | |
Subámbito | |
Fiestas | |
Detalle del Subámbito | |
Otras celebraciones festivas | |
Detalle de la Periodicidad | |
/ | |
Detalle de Alcance | |
Local/ Participación de grupos urbanos y rurales de San Pedro del cantón. | |
Breve Reseña | |
La fiesta de San Pedro, que toma el nombe del mismo santo y el astro sol, involucra manifestaciones sociales donde se mezclan símbolos de historia de una conquista (pueblos reducidos) y de resistencia ( pueblos no ligados a la estructua hacendaria); observados en la vestimenta, la danza y la música. Esta primera corriente con matices católico- hacendarios, reproduce los ritos de las Ramas de gallos, el Arranque de los gallos, los diezmos y demás estructuras de relación social festiva, pero con un sentido "alternativo" a lo religioso al convertirse en actos del compartir y celebrar en lo colectivo. Además, la Toma de la Plaza , como vivienda máxima de la población indígena en lo urbano, sería vetada a inicios de los 80's por las autoridades de la época al ser considerada como expresión de violencia que destruyera las bases morales del sistema. Luego, ante ausencia de lo indígena en la urbe, nace la necesidad de revivirla , pero ahora a través de la danza, la música y los trajes de los sectores urbanos de Tabacundo. Se dará con los modernos aruchicos, los diablumas, las mujeres danzantes al propio ritmo de la música de San Pedro. Actualmente es un desfile que llega a la popular plazoleta de la Banda y que se va afirmando como una fiesta de identidad. Paralelo a esta festividad, se realiza en Malchinguí el desfile de la confraternidad machingueña el 29 de junio, donde participan comparsas y partidas , bajo una propuesta del festejo del Inti Raymi ligado a la parroquialización. La fiesta de San Pedro contiene un alto poder de convocatoria, para los visitantes y residentes en el extranjero. Esta fiesta se realiza cada 29 de junio y es prolongada en cada octava (fines de semana después del 29) alrededor de la organización colectiva barrial. | |
Descripción de la Manifestación | |
Esta celebración surge en dos contextos históricos 1) Está relacionado a las fiestas del Inti Raymi, celebrada cada 21 de junio bajo la herencia cuzqueña que tuvo su paso en la invasión a los pueblos originarios de Tabacundo; 2) Como celebración de ideología católica, pensamiento que fuera influyente en las estructuras coloniales de la época. | |
Detalle de Procedencia | |
Padres
- hijos / La participación multitudinaria de gente propia y visitante en las
fiestas de San Pedro del cantón, expresa la continuidad de la manifestación
festiva, dada por la significación de cada elemento simbólico, donde se unen
extractos de un proceso festivo que iniciaría en las zonas rurales y que va
tomando forma en lo urbano. De ahí que no únicamente se Toma de la plaza se
manifieste ahora como un hecho de participación social, sino que los ritmos
como la Rama y el Arranque de gallos tomas posicionamiento de Tabacundo,
donde se van integrando niñps y jóvenes como inmediatos de herencia cultural. |
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Detalle de transmisión | |
Padres - hijos / Las nuevas generaciones del cantón van
integrando a la cultura el lenguaje, los vestidos, la música, la gastronomía,
el baile, los ritmos de la Rama y el Arranque de los gallos se considera
honorable el compromiso que se mantiene como prioste para el próximo heredado
por sus descendientes en las mismas lógicas festivas dentro de la
comunidad |
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Importancia para la Comunidad | |
Esta celebración se ha convertido en el espacio para afirmar la identidad individual y colectiva del cantón. Esta sociedad le ha ido otorgando al San Pedro y a sus elementos que logró interpretar el valor cultural de pertenencia y patrimonio, haciendo de este reconocimiento lo que rechaza toda distorción a su imaginario cultural, como el uso de disco móviles e instrumentos electrónicos (conservación de la música). El San Pedro no solo atrae gestión económica, es la fecha donde se olvida la cotidianidad, diversión y reunión de la familia. |
Conocer diferentes fiestas tradicionales del Ecuador permite comprender al patrimonio cultural inmaterial de diferentes pueblos. El conocimiento promueve el respeto, por este motivo es esencial preservarlo.
martes, 28 de febrero de 2017
17. Fiesta de San Pedro, Pedro Moncayo
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Estas fiestas son muy bonitas y coloridas, sin mencionar que la gente es muy agradable y cálida, también se encuentra comida muy deliciosa y a muy buenos precios, no esta por demás decir que es un lugar que se volvería a visitar... :)
ResponderBorrarGracias por tu comentario. Así es, una de las festividades más bonitas de nuestro país :)
ResponderBorrarExcelente blog, me gustó que haya bastante información al respecto y sobre todo videos de las festividades, espero leer más datos interesantes más adelante.
ResponderBorrarGracias Nadia por tu comentario, apreciamos que la información sea de tu agrado y continuaremos enriqueciendo este blog :)
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