FECHA: 1 de enero en Azogues/ 15 de Julio en Santa Elena | |
ORGANIZACIóN DE LA FIESTA: Junta Parroquial | |
Localización | |
Cañar, Azogues, San Francisco | |
Guayas, Playas | PERSONAJES: Caballeros y damas de la Virgen de la Nube |
Otra(s) denominación(s) | GASTRONOMIA: |
RELACION CON ALGUN SANTO: Virgen de la Nube y San Vicente Ferrer | |
Lengua | Grupo Social |
Castellano | Mestizo |
Ambito | |
Usos sociales, rituales, y actos festivos | |
Subámbito | |
Fiestas | |
Detalle del Subámbito /Tipo de fiesta | |
Fiestas o conmemoraciones religiosas | |
Detalle de la Periodicidad | |
Anual / En Azogues el primero de enero de cada año. La celebración de estas fiestas en Quevedo todavía tiene una periodicidad continua, es decir estas fiestas se las realiza cada año en su respectiva fecha. | |
Detalle de Alcance | |
Local / | |
Breve Reseña | |
En la parroquia rural de Torata, la fiesta patronal se celebra el 15 de julio, en honor a la Virgen de la Nube y San Vicente Ferrer. La organización es asumida completamente por la junta parroquial, la misma que se encarga de recolectar los recursos económicos necesarios para las festividades a través de oficios emitidos a potenciales colaboradores (instituciones y personas particulares locales), bazares (subastas de objetos donados) y venta de alimentos y bebidas durante las festividades. Las celebraciones comienzan el primer fin de semana de julio con un pregón de fiesta representando por comparsas y bailes folclóricos organizados por las instituciones educativas, deportivas y civiles locales. En cuanto a la Virgen de la Nube de Azogues era el 1 de enero de 1696. Un grupo de feligreses participaba en una procesión por las calles de la colonial ciudad de Quito para pedir por la salud de ese obispo. Entonces, cerca del mediodía, la multitud aseguró que vio la imagen de la Virgen en una nube que volaba sobre ellos. La visión fue tomada por los feligreses como la aceptación a sus ruegos y pocos días después la salud del sacerdote mejoró. Inmediatamente se mandaron a confeccionar imágenes con la descripción de la Virgen de la Nube, instaurándose su culto, según los guardianes franciscanos del Santuario. Las festividades en honor a la Virgen de la Nube se efectúan desde hace más de 100 años con la llegada de la congregación franciscana a Azogues y que cada año reúne a miles de personas de Cañar y provincias cercanas como Azuay, El Oro, Guayas, Loja, entre otras. Esta es una de las procesiones más concurridas de la provincia y ha sido calificada como la más importante de la zona |
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Descripción de la Manifestación | |
Las procesiones de la Virgen María de la Iglesia católica
encarnadas en diferentes acepciones de acuerdo a la época, el tiempo
litúrgico, y la cosmovisión de los pueblos originarios, son el reflejo del
sincretismo, por eso suscitan una serie de hechos sociales, económicos y
culturales mostrando estéticas de devoción, sacrificio y algarabía. Cada país
latinoamericano peregrina y alaba con profunda fe en medio de fiesta, rito y
"mito" transmitidos oral y simbólicamente por generaciones como
formas que rememoran la alabanza a sus deidades milenarias, o como
agradecimiento para abrir o cerrar un espacio en el ciclo de vida, al mismo
tiempo como "religión del pueblo" (religiosidad popular), es una
forma de comunicar, vivir y sentir el respeto a la divinidad por parte de los
pueblos. La procesión es una visualización de la migración de los seres
humanos que en todos los tiempos han buscado mejores condiciones de vida, un
recordatorio de la forma de vida sencilla y espiritual, desapegada del
consumo materialista. Puntualicemos algunos ejemplos de la veneración a la
Virgen María en diferentes lugares en donde además de las peregrinaciones y
procesiones, hay significativos hechos culturales. En México la Virgen de
Guadalupe es un icono de la cultura popular que suscita grandes
peregrinaciones, incluso su veneración ha llegado a otros países, por ejemplo
en Ecuador está presente en la parroquia rural Baños de Cuenca, provincia del
Azuay. La Virgen del Carmen es venerada en varios países de Latinoamérica, en
Chile "la Chinita del Carmen de la Tirana", es considerada reina y
patrona, la procesión en su honor está llena de expresiones dancísticas y
musicales del altiplano; en Perú es considerada "Alcaldesa de la ciudad
de Lima y Patrona de la Música Criolla"; en Ecuador la veneran en
Cayambe, provincia de Pichincha, en Zaruma, provincia de El Oro, y en varias
parroquias rurales de Cuenca, provincia del Azuay, como la Virgen del Carmen
de Narancay Alto de Baños, o la Virgen del Carmen de Gulalcay. La Virgen de
la Candelaria es venerada en varios países, en Argentina la reverencian en
Jujuy con la Danza de los Toritos; en Bolivia toma el nombre de Virgen del
Socavón, en su honor se celebra el famoso Carnaval de Oruro, declarado por la
UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial en 2008, con toda la carga cultural de
música y danza del altiplano, también toma el nombre de Virgen de Copacabana
en la ciudad de La Paz; en Perú la fiesta de la Candelaria en la ciudad de
Puno dura 18 días con festivales dancísticos con la participación de 200
grupos y aproximadamente 60.000 bailarines. La romería y la procesión también
son hechos muy significativos para la región y la cultura. En Bolivia es
importante la Virgen de Urkupiña, venerada en la ciudad de Quillacollo en
donde en la gran peregrinación se realizan danzas del altiplano con la
participación de 10.000 danzarines similar al Carnaval de Oruro que disfrutan
de los ritmos musicales bolivianos al son de las bandas de música popular.
Las manifestaciones de fe y religiosidad popular traducidas en
peregrinaciones, procesiones y hechos culturales como formas de veneración en
Ecuador, son varias y variadas. Podemos mencionar algunas como la procesión
de Jesús del Gran Poder realizada en Semana Santa en Quito con la
participación de aproximadamente 300.000 fieles; la procesión de Cristo del
Consuelo en Guayaquil con la presencia de aproximadamente 800.000 devotos (El
Universo, 18 abril 2014); la peregrinación de la Virgen del Quinche que tiene
400 años, recorren aproximadamente 600.000 devotos 50 kilómetros durante 8
horas, desde Quito hasta la parroquia San Pedro del Quinche (Programa La
Televisión, 2014); la romería de la Virgen del Cisne, también motejada
"La Churona" porque la imagen tiene una larga cabellera
ensortijada, participan aproximadamente 2 millones de devotos en un recorrido
de 72,5 kilómetros, que va desde la parroquia El Cisne hasta la ciudad de
Loja en la provincia de Loja, desde el 17 hasta el 20 de agosto. Además de
fieles de Ecuador, participan de Perú y Colombia (Andes, 2013). El Pase del
Niño Viajero, declarado por la Unesco en el año 2005 Patrimonio Inmaterial de
la Humanidad realizado el 25 de diciembre en la ciudad de Cuenca, provincia
del Azuay, recorre 4 kilómetros del centro histórico de la ciudad con la
participación aproximada de 60.000 fieles en medio de música de tonos del
Niño, villancicos, danzas de pueblos originarios de Ecuador, y miles de niños
ataviados con trajes típicos que van en caballos adornados con comida, licor
y dulces, o en carros alegóricos con estampas de la vida de Jesucristo. La
provincia del Cañar en el sur del Ecuador, también demuestra su fe con
manifestaciones religioso-populares como en el cantón Biblián con la Virgen
del Rocío en donde hay un santuario tallado en roca. En el cantón Cañar con
la veneración muy antigua a San Antonio de las Reales Minas de Hatun Cañar;
en el cantón Déleg con San Sebastián; en el cantón El Tambo con Jesús del
Gran Poder; en el cantón La Troncal con San Pablo; en el cantón Suscal con la
Virgen de la Dolorosa, y en el cantón Azogues con La Virgen de la Nube. La
procesión de la Virgen de la Nube se realiza en la ciudad de Azogues el uno
de enero de cada año con la asistencia de 60.000 fieles que acuden de las
provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Loja, El Oro y
Azuay. Esta Virgen en los últimos años también ha sido declarada "Madre
del ecuatoriano ausente", por los miles de milagros que le han atribuido
quienes han emigrado desde las provincias del Cañar y Azuay hasta los Estados
Unidos. Por la religiosidad y la gran cantidad de devotos organizados bajo la
denominación de la Congregación Azogues-Nueva York, los Coros de la Virgen de
la Nube, y los Caballeros y Damas de la Virgen de la Nube, en 1993 la Virgen
fue "entronizada" en la catedral de San Patricio de la ciudad de
Nueva York, por eso cada uno de enero, de igual manera se la venera es esa
ciudad, en medio de una celebración eucarística, luego con música de banda de
pueblo, y danzas tradicionales de la provincia del Cañar que recorren algunas
calles de la ciudad de los rascacielos. En el año 2008 la Virgen de la Nube
fue condecorada por el Congreso Nacional del Ecuador por celebrar 15 años de
su "entronización" en Estados Unidos (Patrimonio Cultural y Urbano
del Ecuador, 2014). La advocación a la Virgen de la Nube es por la aparición
en las nubes de los cielos de Quito, así lo describe el padre Oblato Julio
María Matovelle en una versión sobre "La Milagrosa Aparición de la
Santísima Virgen María en los Cielos de Quito": "el domingo 30 de
diciembre de 1696, tanto por la razón de la rogativa como de la costumbre,
salió por la tarde, de la Catedral, la procesión del Santo Rosario, a la cual
concurrió una multitud extraordinaria de personas […] Eran las cuatro y tres
cuartos de la tarde cuando la procesión atravesaba la plaza de San Francisco
[…] un sacerdote, el Licenciado D. José de Ulloa y la Cadena, dirigió su
vista hacia el oriente y divisó en la región media del aire, una visión
maravillosa; lleno de intenso jubilo principió entonces a clamar: ¡La Virgen,
la Virgen!, señalando con la mano el punto del cielo donde se ostentaba aquel
magnifico prodigio" (en Domínguez; Donoso, 2012, pp. 12-13). El
sacerdote Arnulfo Saca, rector de la unidad educativa San Diego de Alcalá de
la Comunidad Franciscana de la ciudad de Azogues asegura que la advocación a
la Virgen de la Nube vino desde Quito, pero en Azogues ha sido acogida por su
gente con una inmensa devoción, "el milagro de la Virgen de la Nube, se
dio cuando la procesión iba desde el atrio de San Francisco hacia el atrio de
Santa Clara, vieron a la Virgen en las nubes que en su mano derecha llevaba una
azucena y en el brazo izquierdo llevaba al Niño Jesús, de esto fueron
testigos mucha gente y las autoridades de la Real Audiencia de Quito como Don
Mateo Mata Ponce de León, el Corregidor y Justicia Mayor de Quito, el General
Don Pedro García de la Torre, también el Fiscal de la Real Audiencia, el
licenciado Don Ignacio de Albar y Eslava, el canónigo maestrescuela Dr. Luis
Matheu y Sanz y, otros más. Todos lo aclamaron: ¡la Virgen, la Virgen!"
(Saca, 2014). Esta advocación vino a la ciudad de Azogues en 1912 con el
padre oblato Julio María Matovelle, luego bajo el proceso de la Iglesia
católica y sus respectivas leyes y trámites, se entregó a la comunidad
franciscana para que la lleve adelante; entonces se dedicaron a las misiones
populares y a los ejercicios de piedad. Así empieza el proyecto de
construcción del Santuario a la Virgen de la Nube y el Convento Franciscano,
ahí se dio inicio de la procesión, a partir de 1920. La gente cada año se fue
sumando en gran cantidad, demostrando su inmensa fe y agradecimiento por un
sin número de favores milagrosos. En el año 2012 se cumplió 100 años de la
presencia de los franciscanos en la ciudad Azogues, en retribución, el pueblo
cañari les ha brindado a los frailes: amor, gratitud y cariño, un ejemplo es
la construcción del Santuario de la Virgen de la Nube, un verdadero monumento
arquitectónico a la fe" (Castro, 2012, p. 41). Otro hecho fue la
construcción y el emplazamiento del monumento de la Virgen en el cerro Abuga
a 5 kilómetros de la ciudad. Aquí han logrado cohesionar socialmente a la
gente en torno a la Virgen, brindando servicios en el santuario, en la unidad
educativa San Diego de Alcalá, en Radio Santa María, en la hospedería para
los peregrinos, y en el comedor para los pobres, "estas son cosas que se
van creando a raíz de que el franciscano tiene el compromiso con el pueblo y
con Dios", manifiesta el sacerdote Fausto Súarez, director de Radio
María y Guardián del Convento de Azogues. La imagen de la Virgen de la Nube
fue tallada por el escultor cuencano Daniel Alvarado por encargo de Julio
María Matovelle en el año 1896. El modelo fue tomado del cuadro del pintor
español Tomas Povedano, esta se colocó en el templo de la Merced de los
padres oblatos de Cuenca. En 1897 en la colina El Calvario de Azogues se
inició la construcción de una capilla en honor a esta Virgen. En 1889 se
realizó la bendición y colocación de la imagen en esta capilla. En 1912 el
Monseñor Manuel María Pólit, bendijo la primera piedra para la construcción
del Convento y Santuario de Azogues, desde esa fecha se determinó que todos
los domingos después de la celebración eucarística se realice una minga para
adelantar en su construcción. Con el paso de los años, en minga comunitaria,
construyeron los cimientos del convento, se dotó de luz eléctrica al templo,
y poco a poco fue adecentada la iglesia con las imágenes de Santos como la
Virgen de los Dolores y San Juan esculpidas por el cuencano Manuel Ayabaca,
costeadas por los barrios y anejos de la ciudad de Azogues. Poco a poco se
fue construyendo las torres, la fachada, la cruz y el Convento. El 1 de enero
de 1967 en el Estadio Municipal se realizó la Coronación Canónica de la
imagen de Nuestra Señora de la Nube de Azogues. En 1985 se realizó la
bendición de los equipos de Radio Santa María. En el año 2009 fue inaugurado
y bendecido el monumento a la Santísima Virgen de la Nube en el cerro Abuga
(Castro, 2012, pp.42-64). Cabe destacar la unión de los moradores de la
ciudad de Azogues y sus parroquias rurales que en minga acarreando piedras
talladas y otros materiales, lograron levantar esta joya arquitectónica que
en su fachada muestra dos cruces andinas (chacanas) como un recordatorio del
sincretismo entre la "fe andina y la fe católica". Para la
procesión de la Virgen de la Nube hay una preparación anticipada desde el mes
de diciembre, participan todos los grupos de pastoral en colaboración con los
Coros de la Virgen, los catequistas, los Caballeros y Damas de la Virgen, la
Orden Franciscana Seglar, los grupos juveniles, y voluntarios; además de las
instituciones que se encargan de la seguridad de la manifestación religiosa
como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Comisaria de la
Municipalidad de Azogues; "de inmediato comienza las peregrinaciones y
visitas al Santuario, en cada eucaristía vamos motivando a la gente en
valores para que se dé la gran procesión" (Saca, 2014). El 1 de enero, a
las 03:00 a.m., comienza la víspera de la procesión con el concurso de los
Caballeros y Damas de la Virgen que arreglan el anda en donde estará la
imagen de la Virgen. También realizan una "vigilia" para que un
encargado "enjoye" a la imagen con cetro, pechera y corona de oro y
piedras preciosas. El manto confeccionado en telas de alta calidad también es
colocado a la virgen por voluntarias que cada año acuden a realizarlo. Estos
objetos tiene un alto valor, por ese motivo también colabora la Policía
Nacional. Es oportuno mencionar que días antes de la procesión los Caballeros
y Damas de la Virgen preparan el refrigerio para los integrantes de la
seguridad que son aproximadamente 600 personas. A las 10 de la mañana la
Virgen va en el anda a los patios de la unidad educativa San Diego de Alcalá
para la realización de la misa campal en su honor, luego sale en procesión
por las calles de la ciudad, por "la avenida De la Virgen a la calle 3
de noviembre, luego a la calle 10 de agosto, luego por la calle Bolívar hasta
la avenida 24 de mayo, luego sube a la calle Azuay hasta la avenida Vía
Oriente para llegar al Santuario franciscano. Los barrios Corcer, el del
Sindicato de Choferes, el Vía Oriente, el 24 de mayo, el Tenemaza, el Luis
Cordero, siempre engalanan sus casas y balcones con flores al paso de la
imagen", relata Francisco Urgilés, director de los Caballeros de la
Virgen de la Nube. La procesión llega al santuario franciscano, en la fachada
de la iglesia, el Superior de los franciscanos en el Ecuador, bendice a los
asistentes. Más tarde en honor a la Virgen se celebra una eucaristía con la
asistencia de 20 sacerdotes franciscanos que llegan de varios conventos de
Ecuador, la homilía termina con dos acontecimientos musicales muy
importantes, por un lado la interpretación del himno nacional y; por otro el
del himno a la Virgen de la Nube. Ambos acontecimientos llenan de solemnidad
a los asistentes, muchos entre lágrimas agradecen por los milagros, otros
llegados desde los Estados Unidos arrodillados rezan y no pueden contener su
algarabía dando gracias a Nuestra Señora de la Nube por los favores
conseguidos, la fe es inmensa. Las celebraciones duran hasta las siete y
treinta de la noche, miles de files llegan a escucharlas. Después de la Santa
Misa hay un hecho muy importante, la mayoría de asistentes de la procesión
van en busca del "agüita de la virgencita" ubicada en una gruta al
lado del templo, primero encienden una vela, para el sacerdote Fausto Suárez
"los sacramentales más importantes de la Virgen de la Nube son la
bendición, y el agua bendita, muy significativa", este líquido significa
purificación pues es utilizado en el sacramento católico del bautismo, pero
al mismo tiempo rememora a la cultura "cañari del agua" con su mito
de origen: la culebra que ingresa en una laguna o "leoquina" de
donde se cree se origina la nación cañari. Otro hecho importante es la
bendición con el agua bendita a los vehículos, y varios bienes como joyas.
Todos los días mucha gente llega al santuario para llevar en envases el agua
milagrosa, "cuando estamos en circunstancias difíciles nos rociamos esta
agüita obtenida en el templo de San Francisco, y nos pasa todo, con el agua
de los cañaris", resalta Urgilés. A las ocho de la noche aproximadamente,
la Virgen de la Nube es "desenjoyada", es decir despojada de
corona, cetro y pechera de oro, y piedras preciosas que serán guardadas en
una custodia especial en el Templo de San Francisco. El manto también es
guardado para utilizarlo en la procesión del 31 de mayo en el "Mes de
María". Recién en este momento termina la labor de los Caballeros y
Damas de la Virgen de la Nube y de los sacerdotes Franciscanos que son fieles
testigos de estos actos de fe. Durante la procesión los asistentes rezan el
santo rosario y entonan cantos; en cada barrio por donde pasa, los conjuntos
musicales y de mariachis dan "serenatas" a la Virgen de la Nube,
las bandas de pueblo también entonan música que cumple un papel de heraldo
cuando encabezan los Coros de La Virgen, o de contestación cuando responde a
los rezos. Por otro lado, es importante señalar la participación de los
medios de comunicación, "la radio Santa María de los franciscanos
transmite en vivo y en directo algunos acontecimientos de esta fiesta, otras
radios también se suman y amplifican este hecho importante para la ciudad de
Azogues como manifestación eminentemente religiosa, queremos darle ese valor
y que así se desarrolle", manifiesta el sacerdote Fausto Suárez. La
devoción a la Virgen de la Nube no está basada en leyendas sino en hechos
reales puesto que hay testimonios verídicos de la manifestación que sucedió
en Quito, luego pasó a Azogues en donde se desarrolló su fe, también varias
veces ha ido a la ciudad de Cuenca, al vecino país de Perú, y a los Estados
Unidos. En Santa Elena aunque la fiesta dura solo un fin de semana, la mayor inversión humana se hace en la romería en su honor que recorre el centro de la parroquia; y la novena, que se lleba a cabo en la misma capilla por 9 noches seguidas con el rezo del rosario y a la que acuden gran cantidad de devotos provenientes de toda la parroquia. Para la fiesta de la Virgen de los Remedios, hasta hace algunos años la colaboración de sus priostes era suficiente para llevar a cabo su celebración, sin embargo con el tiempo algunos de ellos se han visto en la necesidad de migrar, frente a lo cual el grupo de priostes ha adoptado recientemente la misma modadlidad de la junta parroquial de solicitar recursos a través de oficios para costear sobre todo los gastos del castillo y la banda. No necesariamente se hace baile popular en esta celebración, todo depende de sus organizadores y los recursos disponibles. Para todas estas celebraciones religiosas la parroquia adquiere el castillo y los fuegos artificiales en Zaruma, y la banda de pueblo se la contrata de Santa Rosa o Piñas. Las celebraciones comienzan el primer fin de semana de julio con un pregón de fiesta representando por comparsas y bailes folclóricos organizados por las instituciones educativas, deportivas y civiles locales. Este mismo día comienza el campeonato deportivo de indor, que involucra a los clubes locales de los cinco sitios que componen el territorio parroquial: Playón, Sabayán, Chilca, Guayabo y la Cabecera parroquial de Torata. Este es quizá el evento secular más rerpesentativo de las fiestas, ya que se prolonga hasta fin de año e incluye la participación de las parroquias aledañas de la Avanzada, Zaracay, Piedras y Santa Rosa. Desde el inicio de las fiestas, cada fin de semana se organiza un evento cultural, deportivo o show artístico que se prolonga hasta el tercer fin de semana del mes de julio. Entre las actividades que se llevan a cabo están la elección de reina, partidos de indor intersectoriales e interparroquiales, presentación de orquestas, baile popular, quema de castillo y fuegos pirotécnicos. En cuanto a la la celebración religiosa, se hace la novena durante 9 noches en las instalaciones de la misma capilla y se reza el rosario. En coordinación con el sacerdote de Santa Rosa, se programa la fecha para la respectiva misa en homenaje a la Virgen de la Nube y San Vicente Ferrer, la misma que suele realizarse el tercer fin de semana de julio junto con la quema de castillo y el baile popular por la noche. |
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Detalle de Procedencia | |
Padres - hijos /Virgen de la Nube de Azogues era el 1 de enero de 1696. La devoción a la Virgen de la Nube en Santa Elena se inició en 1897 con el padre Julio Matovelle; en 1899, Daniel Alvarado trabajó la actual imagen en madera. En 1914, los franciscanos se asentaron en la capital cañareja y tomaron por su cuenta la organización de las procesiones de la Virgen de la Nube. | |
Detalle de transmisión | |
Padres - hijos / | |
Importancia para la Comunidad | |
La peregrinación de la Virgen de la Nube en Azogues, el 1 de enero de cada año, es importante para la comunidad porque mantiene la cohesión social y la memoria viva de las diferentes expresiones culturales que giran alrededor de este hecho religioso. Música, alabados, cantos, y rezos, año tras año son rememorados por miles de devotos que acuden al santuario de los franciscanos de Azogues. Por otro lado, para los franciscanos la procesión refleja el agradecimiento traducido en la fe católica de esta región por los servicios de Pastoral, de hospedería, de alimentación, de educación, de comunicación que brindan a la ciudadanía por cerca de 102 años. |
Conocer diferentes fiestas tradicionales del Ecuador permite comprender al patrimonio cultural inmaterial de diferentes pueblos. El conocimiento promueve el respeto, por este motivo es esencial preservarlo.
martes, 28 de febrero de 2017
5. Virgen de la Nube
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