martes, 28 de febrero de 2017

5. Virgen de la Nube

FECHA:  1 de enero en Azogues/ 15 de Julio en Santa Elena
ORGANIZACIóN DE LA FIESTA: Junta Parroquial
Localización
Cañar, Azogues, San Francisco 
Guayas, Playas PERSONAJES: Caballeros y damas de la Virgen de la Nube
Otra(s) denominación(s) GASTRONOMIA: 
RELACION CON ALGUN SANTO:  Virgen de la Nube y San Vicente Ferrer
Lengua Grupo Social
Castellano Mestizo
Ambito 
Usos sociales, rituales, y actos festivos
Subámbito
Fiestas
Detalle del Subámbito /Tipo de fiesta
Fiestas o conmemoraciones religiosas
Detalle de la Periodicidad
Anual / En Azogues el primero de enero de cada año.  La celebración de estas fiestas en Quevedo todavía tiene una periodicidad continua, es decir estas fiestas se las realiza cada año en su respectiva fecha.
Detalle de Alcance
Local / 
Breve Reseña

En la parroquia rural de Torata, la fiesta patronal se celebra el 15 de julio, en honor a la Virgen de la Nube y San Vicente Ferrer. La organización es asumida completamente por la junta parroquial, la misma que se encarga de recolectar los recursos económicos necesarios para las festividades a través de oficios emitidos a potenciales colaboradores (instituciones y personas particulares locales), bazares (subastas de objetos donados) y venta de alimentos y bebidas durante las festividades. Las celebraciones comienzan el primer fin de semana de julio con un pregón de fiesta representando por comparsas y bailes folclóricos organizados por las instituciones educativas, deportivas y civiles locales.     En cuanto a la Virgen de la Nube de  Azogues era el 1 de enero de 1696. Un grupo de feligreses participaba en una procesión por las calles de la colonial ciudad de Quito para pedir por la salud de ese obispo. Entonces, cerca del mediodía, la multitud aseguró que vio la imagen de la Virgen en una nube que volaba sobre ellos. La visión fue tomada por los feligreses como la aceptación a sus ruegos y pocos días después la salud del sacerdote mejoró.
Inmediatamente se mandaron a confeccionar imágenes con la descripción de la Virgen de la Nube, instaurándose su culto, según los guardianes franciscanos del Santuario.
Las festividades en honor a la Virgen de la Nube se efectúan desde hace más de 100 años con la llegada de la congregación franciscana a Azogues y que cada año reúne a miles de personas de Cañar y provincias cercanas como Azuay, El Oro, Guayas, Loja, entre otras.
Esta es una de las procesiones más concurridas de la provincia  y ha sido calificada como la más importante de la zona
 

Descripción de la Manifestación
Las procesiones de la Virgen María de la Iglesia católica encarnadas en diferentes acepciones de acuerdo a la época, el tiempo litúrgico, y la cosmovisión de los pueblos originarios, son el reflejo del sincretismo, por eso suscitan una serie de hechos sociales, económicos y culturales mostrando estéticas de devoción, sacrificio y algarabía. Cada país latinoamericano peregrina y alaba con profunda fe en medio de fiesta, rito y "mito" transmitidos oral y simbólicamente por generaciones como formas que rememoran la alabanza a sus deidades milenarias, o como agradecimiento para abrir o cerrar un espacio en el ciclo de vida, al mismo tiempo como "religión del pueblo" (religiosidad popular), es una forma de comunicar, vivir y sentir el respeto a la divinidad por parte de los pueblos. La procesión es una visualización de la migración de los seres humanos que en todos los tiempos han buscado mejores condiciones de vida, un recordatorio de la forma de vida sencilla y espiritual, desapegada del consumo materialista. Puntualicemos algunos ejemplos de la veneración a la Virgen María en diferentes lugares en donde además de las peregrinaciones y procesiones, hay significativos hechos culturales. En México la Virgen de Guadalupe es un icono de la cultura popular que suscita grandes peregrinaciones, incluso su veneración ha llegado a otros países, por ejemplo en Ecuador está presente en la parroquia rural Baños de Cuenca, provincia del Azuay. La Virgen del Carmen es venerada en varios países de Latinoamérica, en Chile "la Chinita del Carmen de la Tirana", es considerada reina y patrona, la procesión en su honor está llena de expresiones dancísticas y musicales del altiplano; en Perú es considerada "Alcaldesa de la ciudad de Lima y Patrona de la Música Criolla"; en Ecuador la veneran en Cayambe, provincia de Pichincha, en Zaruma, provincia de El Oro, y en varias parroquias rurales de Cuenca, provincia del Azuay, como la Virgen del Carmen de Narancay Alto de Baños, o la Virgen del Carmen de Gulalcay. La Virgen de la Candelaria es venerada en varios países, en Argentina la reverencian en Jujuy con la Danza de los Toritos; en Bolivia toma el nombre de Virgen del Socavón, en su honor se celebra el famoso Carnaval de Oruro, declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial en 2008, con toda la carga cultural de música y danza del altiplano, también toma el nombre de Virgen de Copacabana en la ciudad de La Paz; en Perú la fiesta de la Candelaria en la ciudad de Puno dura 18 días con festivales dancísticos con la participación de 200 grupos y aproximadamente 60.000 bailarines. La romería y la procesión también son hechos muy significativos para la región y la cultura. En Bolivia es importante la Virgen de Urkupiña, venerada en la ciudad de Quillacollo en donde en la gran peregrinación se realizan danzas del altiplano con la participación de 10.000 danzarines similar al Carnaval de Oruro que disfrutan de los ritmos musicales bolivianos al son de las bandas de música popular. Las manifestaciones de fe y religiosidad popular traducidas en peregrinaciones, procesiones y hechos culturales como formas de veneración en Ecuador, son varias y variadas. Podemos mencionar algunas como la procesión de Jesús del Gran Poder realizada en Semana Santa en Quito con la participación de aproximadamente 300.000 fieles; la procesión de Cristo del Consuelo en Guayaquil con la presencia de aproximadamente 800.000 devotos (El Universo, 18 abril 2014); la peregrinación de la Virgen del Quinche que tiene 400 años, recorren aproximadamente 600.000 devotos 50 kilómetros durante 8 horas, desde Quito hasta la parroquia San Pedro del Quinche (Programa La Televisión, 2014); la romería de la Virgen del Cisne, también motejada "La Churona" porque la imagen tiene una larga cabellera ensortijada, participan aproximadamente 2 millones de devotos en un recorrido de 72,5 kilómetros, que va desde la parroquia El Cisne hasta la ciudad de Loja en la provincia de Loja, desde el 17 hasta el 20 de agosto. Además de fieles de Ecuador, participan de Perú y Colombia (Andes, 2013). El Pase del Niño Viajero, declarado por la Unesco en el año 2005 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad realizado el 25 de diciembre en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, recorre 4 kilómetros del centro histórico de la ciudad con la participación aproximada de 60.000 fieles en medio de música de tonos del Niño, villancicos, danzas de pueblos originarios de Ecuador, y miles de niños ataviados con trajes típicos que van en caballos adornados con comida, licor y dulces, o en carros alegóricos con estampas de la vida de Jesucristo. La provincia del Cañar en el sur del Ecuador, también demuestra su fe con manifestaciones religioso-populares como en el cantón Biblián con la Virgen del Rocío en donde hay un santuario tallado en roca. En el cantón Cañar con la veneración muy antigua a San Antonio de las Reales Minas de Hatun Cañar; en el cantón Déleg con San Sebastián; en el cantón El Tambo con Jesús del Gran Poder; en el cantón La Troncal con San Pablo; en el cantón Suscal con la Virgen de la Dolorosa, y en el cantón Azogues con La Virgen de la Nube. La procesión de la Virgen de la Nube se realiza en la ciudad de Azogues el uno de enero de cada año con la asistencia de 60.000 fieles que acuden de las provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Loja, El Oro y Azuay. Esta Virgen en los últimos años también ha sido declarada "Madre del ecuatoriano ausente", por los miles de milagros que le han atribuido quienes han emigrado desde las provincias del Cañar y Azuay hasta los Estados Unidos. Por la religiosidad y la gran cantidad de devotos organizados bajo la denominación de la Congregación Azogues-Nueva York, los Coros de la Virgen de la Nube, y los Caballeros y Damas de la Virgen de la Nube, en 1993 la Virgen fue "entronizada" en la catedral de San Patricio de la ciudad de Nueva York, por eso cada uno de enero, de igual manera se la venera es esa ciudad, en medio de una celebración eucarística, luego con música de banda de pueblo, y danzas tradicionales de la provincia del Cañar que recorren algunas calles de la ciudad de los rascacielos. En el año 2008 la Virgen de la Nube fue condecorada por el Congreso Nacional del Ecuador por celebrar 15 años de su "entronización" en Estados Unidos (Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador, 2014). La advocación a la Virgen de la Nube es por la aparición en las nubes de los cielos de Quito, así lo describe el padre Oblato Julio María Matovelle en una versión sobre "La Milagrosa Aparición de la Santísima Virgen María en los Cielos de Quito": "el domingo 30 de diciembre de 1696, tanto por la razón de la rogativa como de la costumbre, salió por la tarde, de la Catedral, la procesión del Santo Rosario, a la cual concurrió una multitud extraordinaria de personas […] Eran las cuatro y tres cuartos de la tarde cuando la procesión atravesaba la plaza de San Francisco […] un sacerdote, el Licenciado D. José de Ulloa y la Cadena, dirigió su vista hacia el oriente y divisó en la región media del aire, una visión maravillosa; lleno de intenso jubilo principió entonces a clamar: ¡La Virgen, la Virgen!, señalando con la mano el punto del cielo donde se ostentaba aquel magnifico prodigio" (en Domínguez; Donoso, 2012, pp. 12-13). El sacerdote Arnulfo Saca, rector de la unidad educativa San Diego de Alcalá de la Comunidad Franciscana de la ciudad de Azogues asegura que la advocación a la Virgen de la Nube vino desde Quito, pero en Azogues ha sido acogida por su gente con una inmensa devoción, "el milagro de la Virgen de la Nube, se dio cuando la procesión iba desde el atrio de San Francisco hacia el atrio de Santa Clara, vieron a la Virgen en las nubes que en su mano derecha llevaba una azucena y en el brazo izquierdo llevaba al Niño Jesús, de esto fueron testigos mucha gente y las autoridades de la Real Audiencia de Quito como Don Mateo Mata Ponce de León, el Corregidor y Justicia Mayor de Quito, el General Don Pedro García de la Torre, también el Fiscal de la Real Audiencia, el licenciado Don Ignacio de Albar y Eslava, el canónigo maestrescuela Dr. Luis Matheu y Sanz y, otros más. Todos lo aclamaron: ¡la Virgen, la Virgen!" (Saca, 2014). Esta advocación vino a la ciudad de Azogues en 1912 con el padre oblato Julio María Matovelle, luego bajo el proceso de la Iglesia católica y sus respectivas leyes y trámites, se entregó a la comunidad franciscana para que la lleve adelante; entonces se dedicaron a las misiones populares y a los ejercicios de piedad. Así empieza el proyecto de construcción del Santuario a la Virgen de la Nube y el Convento Franciscano, ahí se dio inicio de la procesión, a partir de 1920. La gente cada año se fue sumando en gran cantidad, demostrando su inmensa fe y agradecimiento por un sin número de favores milagrosos. En el año 2012 se cumplió 100 años de la presencia de los franciscanos en la ciudad Azogues, en retribución, el pueblo cañari les ha brindado a los frailes: amor, gratitud y cariño, un ejemplo es la construcción del Santuario de la Virgen de la Nube, un verdadero monumento arquitectónico a la fe" (Castro, 2012, p. 41). Otro hecho fue la construcción y el emplazamiento del monumento de la Virgen en el cerro Abuga a 5 kilómetros de la ciudad. Aquí han logrado cohesionar socialmente a la gente en torno a la Virgen, brindando servicios en el santuario, en la unidad educativa San Diego de Alcalá, en Radio Santa María, en la hospedería para los peregrinos, y en el comedor para los pobres, "estas son cosas que se van creando a raíz de que el franciscano tiene el compromiso con el pueblo y con Dios", manifiesta el sacerdote Fausto Súarez, director de Radio María y Guardián del Convento de Azogues. La imagen de la Virgen de la Nube fue tallada por el escultor cuencano Daniel Alvarado por encargo de Julio María Matovelle en el año 1896. El modelo fue tomado del cuadro del pintor español Tomas Povedano, esta se colocó en el templo de la Merced de los padres oblatos de Cuenca. En 1897 en la colina El Calvario de Azogues se inició la construcción de una capilla en honor a esta Virgen. En 1889 se realizó la bendición y colocación de la imagen en esta capilla. En 1912 el Monseñor Manuel María Pólit, bendijo la primera piedra para la construcción del Convento y Santuario de Azogues, desde esa fecha se determinó que todos los domingos después de la celebración eucarística se realice una minga para adelantar en su construcción. Con el paso de los años, en minga comunitaria, construyeron los cimientos del convento, se dotó de luz eléctrica al templo, y poco a poco fue adecentada la iglesia con las imágenes de Santos como la Virgen de los Dolores y San Juan esculpidas por el cuencano Manuel Ayabaca, costeadas por los barrios y anejos de la ciudad de Azogues. Poco a poco se fue construyendo las torres, la fachada, la cruz y el Convento. El 1 de enero de 1967 en el Estadio Municipal se realizó la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Nube de Azogues. En 1985 se realizó la bendición de los equipos de Radio Santa María. En el año 2009 fue inaugurado y bendecido el monumento a la Santísima Virgen de la Nube en el cerro Abuga (Castro, 2012, pp.42-64). Cabe destacar la unión de los moradores de la ciudad de Azogues y sus parroquias rurales que en minga acarreando piedras talladas y otros materiales, lograron levantar esta joya arquitectónica que en su fachada muestra dos cruces andinas (chacanas) como un recordatorio del sincretismo entre la "fe andina y la fe católica". Para la procesión de la Virgen de la Nube hay una preparación anticipada desde el mes de diciembre, participan todos los grupos de pastoral en colaboración con los Coros de la Virgen, los catequistas, los Caballeros y Damas de la Virgen, la Orden Franciscana Seglar, los grupos juveniles, y voluntarios; además de las instituciones que se encargan de la seguridad de la manifestación religiosa como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Comisaria de la Municipalidad de Azogues; "de inmediato comienza las peregrinaciones y visitas al Santuario, en cada eucaristía vamos motivando a la gente en valores para que se dé la gran procesión" (Saca, 2014). El 1 de enero, a las 03:00 a.m., comienza la víspera de la procesión con el concurso de los Caballeros y Damas de la Virgen que arreglan el anda en donde estará la imagen de la Virgen. También realizan una "vigilia" para que un encargado "enjoye" a la imagen con cetro, pechera y corona de oro y piedras preciosas. El manto confeccionado en telas de alta calidad también es colocado a la virgen por voluntarias que cada año acuden a realizarlo. Estos objetos tiene un alto valor, por ese motivo también colabora la Policía Nacional. Es oportuno mencionar que días antes de la procesión los Caballeros y Damas de la Virgen preparan el refrigerio para los integrantes de la seguridad que son aproximadamente 600 personas. A las 10 de la mañana la Virgen va en el anda a los patios de la unidad educativa San Diego de Alcalá para la realización de la misa campal en su honor, luego sale en procesión por las calles de la ciudad, por "la avenida De la Virgen a la calle 3 de noviembre, luego a la calle 10 de agosto, luego por la calle Bolívar hasta la avenida 24 de mayo, luego sube a la calle Azuay hasta la avenida Vía Oriente para llegar al Santuario franciscano. Los barrios Corcer, el del Sindicato de Choferes, el Vía Oriente, el 24 de mayo, el Tenemaza, el Luis Cordero, siempre engalanan sus casas y balcones con flores al paso de la imagen", relata Francisco Urgilés, director de los Caballeros de la Virgen de la Nube. La procesión llega al santuario franciscano, en la fachada de la iglesia, el Superior de los franciscanos en el Ecuador, bendice a los asistentes. Más tarde en honor a la Virgen se celebra una eucaristía con la asistencia de 20 sacerdotes franciscanos que llegan de varios conventos de Ecuador, la homilía termina con dos acontecimientos musicales muy importantes, por un lado la interpretación del himno nacional y; por otro el del himno a la Virgen de la Nube. Ambos acontecimientos llenan de solemnidad a los asistentes, muchos entre lágrimas agradecen por los milagros, otros llegados desde los Estados Unidos arrodillados rezan y no pueden contener su algarabía dando gracias a Nuestra Señora de la Nube por los favores conseguidos, la fe es inmensa. Las celebraciones duran hasta las siete y treinta de la noche, miles de files llegan a escucharlas. Después de la Santa Misa hay un hecho muy importante, la mayoría de asistentes de la procesión van en busca del "agüita de la virgencita" ubicada en una gruta al lado del templo, primero encienden una vela, para el sacerdote Fausto Suárez "los sacramentales más importantes de la Virgen de la Nube son la bendición, y el agua bendita, muy significativa", este líquido significa purificación pues es utilizado en el sacramento católico del bautismo, pero al mismo tiempo rememora a la cultura "cañari del agua" con su mito de origen: la culebra que ingresa en una laguna o "leoquina" de donde se cree se origina la nación cañari. Otro hecho importante es la bendición con el agua bendita a los vehículos, y varios bienes como joyas. Todos los días mucha gente llega al santuario para llevar en envases el agua milagrosa, "cuando estamos en circunstancias difíciles nos rociamos esta agüita obtenida en el templo de San Francisco, y nos pasa todo, con el agua de los cañaris", resalta Urgilés. A las ocho de la noche aproximadamente, la Virgen de la Nube es "desenjoyada", es decir despojada de corona, cetro y pechera de oro, y piedras preciosas que serán guardadas en una custodia especial en el Templo de San Francisco. El manto también es guardado para utilizarlo en la procesión del 31 de mayo en el "Mes de María". Recién en este momento termina la labor de los Caballeros y Damas de la Virgen de la Nube y de los sacerdotes Franciscanos que son fieles testigos de estos actos de fe. Durante la procesión los asistentes rezan el santo rosario y entonan cantos; en cada barrio por donde pasa, los conjuntos musicales y de mariachis dan "serenatas" a la Virgen de la Nube, las bandas de pueblo también entonan música que cumple un papel de heraldo cuando encabezan los Coros de La Virgen, o de contestación cuando responde a los rezos. Por otro lado, es importante señalar la participación de los medios de comunicación, "la radio Santa María de los franciscanos transmite en vivo y en directo algunos acontecimientos de esta fiesta, otras radios también se suman y amplifican este hecho importante para la ciudad de Azogues como manifestación eminentemente religiosa, queremos darle ese valor y que así se desarrolle", manifiesta el sacerdote Fausto Suárez. La devoción a la Virgen de la Nube no está basada en leyendas sino en hechos reales puesto que hay testimonios verídicos de la manifestación que sucedió en Quito, luego pasó a Azogues en donde se desarrolló su fe, también varias veces ha ido a la ciudad de Cuenca, al vecino país de Perú, y a los Estados Unidos.
En Santa Elena aunque la fiesta dura solo un fin de semana, la mayor inversión humana se hace en la romería en su honor que recorre el centro de la parroquia; y la novena, que se lleba a cabo en la misma capilla por 9 noches seguidas con el rezo del rosario y a la que acuden gran cantidad de devotos provenientes de toda la parroquia. Para la fiesta de la Virgen de los Remedios, hasta hace algunos años la colaboración de sus priostes era suficiente para llevar a cabo su celebración, sin embargo con el tiempo algunos de ellos se han visto en la necesidad de migrar, frente a lo cual el grupo de priostes ha adoptado recientemente la misma modadlidad de la junta parroquial de solicitar recursos a través de oficios para costear sobre todo los gastos del castillo y la banda. No necesariamente se hace baile popular en esta celebración, todo depende de sus organizadores y los recursos disponibles. Para todas estas celebraciones religiosas la parroquia adquiere el castillo y los fuegos artificiales en Zaruma, y la banda de pueblo se la contrata de Santa Rosa o Piñas.    Las celebraciones comienzan el primer fin de semana de julio con un pregón de fiesta representando por comparsas y bailes folclóricos organizados por las instituciones educativas, deportivas y civiles locales.
Este mismo día comienza el campeonato deportivo de indor, que involucra a los clubes locales de los cinco sitios que componen el territorio parroquial: Playón, Sabayán, Chilca, Guayabo y la Cabecera parroquial de Torata. Este es quizá el evento secular más rerpesentativo de las fiestas, ya que se prolonga hasta fin de año e incluye la participación de las parroquias aledañas de la Avanzada, Zaracay, Piedras y Santa Rosa. Desde el inicio de las fiestas, cada fin de semana se organiza un evento cultural, deportivo o show artístico que se prolonga hasta el tercer fin de semana del mes de julio. Entre las actividades que se llevan a cabo están la elección de reina, partidos de indor intersectoriales e interparroquiales, presentación de orquestas, baile popular, quema de castillo y fuegos pirotécnicos. En cuanto a la la celebración religiosa, se hace la novena durante 9 noches en las instalaciones de la misma capilla y se reza el rosario. En coordinación con el sacerdote de Santa Rosa, se programa la fecha para la respectiva misa en homenaje a la Virgen de la Nube y San Vicente Ferrer, la misma que suele realizarse el tercer fin de semana de julio junto con la quema de castillo y el baile popular por la noche.
Detalle de Procedencia
Padres - hijos /Virgen de la Nube de  Azogues era el 1 de enero de 1696.  La devoción a la Virgen de la Nube en Santa Elena se inició en 1897 con el padre Julio Matovelle; en 1899, Daniel Alvarado trabajó la actual imagen en madera. En 1914, los franciscanos se asentaron en la capital cañareja y tomaron por su cuenta la organización de las procesiones de la Virgen de la Nube. 
Detalle de transmisión 
Padres - hijos /
Importancia para la Comunidad
La peregrinación de la Virgen de la Nube en Azogues, el 1 de enero de cada año, es importante para la comunidad porque mantiene la cohesión social y la memoria viva de las diferentes expresiones culturales que giran alrededor de este hecho religioso. Música, alabados, cantos, y rezos, año tras año son rememorados por miles de devotos que acuden al santuario de los franciscanos de Azogues. Por otro lado, para los franciscanos la procesión refleja el agradecimiento traducido en la fe católica de esta región por los servicios de Pastoral, de hospedería, de alimentación, de educación, de comunicación que brindan a la ciudadanía por cerca de 102 años. 

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