martes, 28 de febrero de 2017

15. Fiesta de la Virgen de la Caridad


FECHA:  2 de febrero.

ORGANIZACIóN DE LA FIESTA: 
PERSONAJES: 
Localización 
GASTRONOMIA
Carchi, Mira, Mira (Chontahuasi)  RELACION CON ALGUN SANTO: Virgen de la Caridad.
Otra (s) Denominación (es) 
Lengua(s)
Grupo Social
Castellano Mestizo
Ámbito 
Usos sociales, rituales, y actos festivos
Subámbito
Fiestas
Detalle del Subámbito
Fiestas o conmemoraciones religiosas 
Detalle de la Periodicidad
Anual /
Detalle de Alcance
Breve Reseña
La fiesta de la Virgen de la Caridad es la celebración religiosa más importante de Mira, cabecera cantonal. Su existencia e importancia se justifica a través de la tradición oral, con la leyenda que relata la persistencia de la Virgen para llegar y permanecer en Mira. Según esta leyenda, cuando el pueblo original, llamado ahora Pueblo Viejo, se trasladó de lugar, la Virgen quiso ir también. Un impedimento para ello era que la población indígena de Pueblo Viejo quería permanecer en el lugar original con la que ya se había convertido en su patrona. De esta manera, cuando la Virgen se iba, los indígenas la regresaban, pero ésta persistía en su deseo, encontrándosele insistentemente en Pueblo Nuevo con el vestido de lodo y lleno de espinas, muestra de su travesía.

Descripción de la Manifestación 
El Pase de las Ceras,es otra pequeña procesión que se inicia actualmente en el Obelisco de Mira, recorriendo varias calles de la localidad, y terminando en la iglesia principal. Su particularidad es que quienes participan portan ceras grandes, amarillas y bien adornadas elaboradas artesanalmente muchas veces en Quito. De esta manera, las llevan a Mira quienes llegan de visita a propósito de la fiesta de la Caridad. Después de la procesión, las ceras son entregadas al sacerdote y la idea es que adornen el altar de la Virgen durante todo el año. En vista de que las ceras son una retribución a los favores recibidos de la virgen de la Caridad, se intenta que su tamaño corresponda a la dimensión de dichos favores. De esta manera, muchas veces, son reflejo y al mismo tiempo reafirman el poder milagroso de la Virgen, pues en el altar se observan ceras muy grandes y adornadas. La principal procesión a la Virgen ocurre, en cambio, el día domingo del fin de semana más cercano al 2 de febrero, contando con la concurrencia de gran parte de los mireños y mireñas y recorriendo las principales calles de la localidad. Se trata de la procesión más elaborada y al mismo tiempo de mayor solemnidad. En este sentido, podría decirse que es el momento cumbre de la fiesta. Después de la procesión, que termina en la iglesia, tiene lugar la “pisada de la Virgen”, cuando los devotos y devotas se “hacen pisar” por la imagen, cuidando que lo haga justo en el sitio en donde esté localizada alguna dolencia que los aqueje. Al final de todo tiene lugar la que sería igualmente la principal misa festiva, con un carácter especial, pues suele ser diaconada y por lo general cuenta con la presencia del Obispo de Tulcán. Sin embargo, a la Virgen se la despide apenas al día siguiente en lo que se conoce justamente como la "Despedida de la Virgen". Esta despedida se hace con una procesión no solo de menor concurrencia sino mucho más silenciosa y solemne. En ella se usan pañuelos blancos como gesto de “hasta luego”.

Importancia para la Comunidad 
La Virgen de la Caridad, además de la devoción que le profesan los creyentes, es parte de la historia de la fundación de Mira.

2 comentarios: